La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Detenido un empresario riojano por vender conservas caducadas

Detenido un empresario riojano por vender conservas caducadas

Rioja2

0

La Guardia Civil de Navarra ha detenido a un empresario de La Rioja como miembro de una red de distribución de conservas caducadas. Se acusa a esta organización de diversos delitos contra la salud pública, estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y contra la Seguridad Social.

La operación 'Artichoke' comenzó en mayo de 2016 por una denuncia a través de la web de la Guardia Civil sobre un supuesto fraude alimentario por la modificación de fechas de caducidad y etiquetado de conservas. Según esta denuncia, se extendía la fecha de vencimiento del producto en más de 10 años.

La investigación llevó a un único administrador de la empresa, a cuyo nombre figuran otras ocho empresas más. Empresas que, si bien aparecían como activas en el Registro Mercantil, no habían abonado el Impuesto de Actividades Económicas en las localidades donde se encontraban domiciliadas.

La investigación ha dilucidado finalmente que se trataba de un entramado empresarial para etiquetar manualmente los productos que adquirían de las conserveras. A partir de ahí se abrían dos vías de salida para la mercancía. Por un lado se etiquetaban las conservas y se estuchaban. Si no se conseguían vender, se recuperaban a bajo coste, se volvía a etiquetar pero ahora con una marca distinta, y se alargaban las fechas de caducidad para volver a introducirlo en el mercado.

La segunda vía era la compra de mercancía a granel y se etiquetaba y estuchaba. Todo esto supone un importante riesgo de botulismo, salmonelosis u otras intoxicaciones.

Se ha procedido a la detención de nueve personas y se han incautado 3.744 latas de mejillones, 4.500 latas de ventresca, 500 latas de sardina y 10.000 de atún. Se han detectado también 500 transferencias a paraísos fiscales por valor de más de 5,6 millones de euros.

Etiquetas
stats