La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición

Rioja2

0

Hoy, 23 de agosto se celebra el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición, establecido por la UNESCO en 1997 como tributo a la lucha de los esclavos por su liberación, para institucionalizar la memoria e impedir el olvido.

Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, manda en esta fecha un fuerte mensaje: “si bien no deberíamos olvidar nunca las atrocidades cometidas en el pasado, debemos permanecer igualmente vigilantes con el fin de abolir las modalidades actuales de esclavitud que afectan a millones de hombres, mujeres y niños en todo el mundo. A pesar de la panoplia de instrumentos internacionales […], la triste verdad es que se siguen produciendo violaciones flagrantes de los derechos humanos”.

Dos siglos después de la noche del 22 al 23 de agosto de 1791 en que los esclavos de Bois Caïman (entonces colonia francesa de Santo Domingo) se alzaron por la abolición de la exclavitud, la UNESCO informaba de la existencia de más de 200 millones de personas en todo el mundo sometidas a formas modernas de esclavitud - y de muchas más víctimas de actitudes racistas, discriminación y pésimas condiciones de vida.

Algunas de las formas contemporáneas de esclavitud son el trabajo forzoso –que se refiere tanto a niños captados ilegalmente para explotarlos laboralmente, privados de educación y recreación, como a adultos convertidos en trabajadores en servidumbre engañados para aceptar préstamos que nunca podrán saldar con su trabajo–, la explotación sexual de menores y mujeres con fines comerciales –prostitución, trata, pornografía– y matrimonios forzosos. Sin olvidar los niños soldados.

Ser libre de servidumbre, esclavitud o trata es un derecho humano fundamental, reconocido en el Artículo 4 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, adoptada y proclamada el 10 de diciembre de 1948.

Apenas diez años después, en 1957, entraba en vigor la Convención suplementaria sobre la abolición de la esclavitud, la trata de esclavos y las instituciones y prácticas análogas a la esclavitud –aún no ratificada por muchos países –. El comienzo del nuevo milenio ha ido acompañado de nuevos esfuerzos e intenciones, como el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños del 2000; la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y formas Conexas de Intolerancia (2001) y su Declaración; y la celebración en 2004 del Año Internacional de Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y de su Abolición.

Etiquetas
stats