Difícil doble diagnóstico
La patología dual, en muchos casos, no se diagnostica como consecuencia del desconocimiento de esta realidad clínica en la que coexisten trastornos mentales y conductas adictivas, según ha explicado Mª Inés López-Ibor, profesora titular de psiquiatría y de psicología médica en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en el acto de presentación del I Congreso Internacional de Patología Dual, que se celebrará en mayo.
“Estudios epidemiológicos han puesto en evidencia que la patología dual, entendida como la concurrencia de trastornos mentales y conductas adictivas, es una realidad clínica controvertida y desconocida por algunas corrientes clínicas que se ocupan de estas patologías. Por ello, actualmente existe un gran número de personas no diagnosticadas y, por tanto, sin un tratamiento adecuado, lo que incide en la morbilidad y mortalidad de este tipo de pacientes”, ha asegurado el presidente de la Asociación Española de Patología Dual (AEPD), Néstor Szerman.
El objetivo de este primer Congreso, en el que se esperan más de 1.000 asistentes de diversos países y cuyos contenidos se pueden consultar en la web www.cipd2008.com, será abordar la patología dual desde la perspectiva de las neurociencias, sin olvidar los aspectos psicológicos, sociales y culturales que completan el marco de este trastorno. Por ello, un variado grupo de expertos expondrá sus puntos de vista sobre asuntos como la forma en la que el abuso de drogas puede informar sobre la neurobiología de las enfermedades mentales, la carga social de la patología dual, las nuevas perspectivas en la psiquiatría de la adicción y la innovación producida en el desarrollo de medicamentos. Entre ellos, destaca la asistencia de Nora Volkow, directora del Instituto Nacional para el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA) y una de las más brillantes investigadoras de la última década en neurobiología de las adicciones.
EPIDEMIOLOGÍA
Aunque no existen datos concretos sobre el número de personas con patología dual, el Instituto Nacional para el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA) estima que, al menos, seis de cada diez pacientes con trastornos adictivos presenta otro trastorno psiquiátrico. Por otro lado, el Estudio ECA de 1990 revela una elevada cifra de abuso o dependencia de sustancias entre los pacientes con enfermedad mental.
Estos datos han llevado a la Asociación Española de Patología Dual, el Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid, la Oficina Regional de Salud Mental, la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid y la Obra Social de Caja Madrid a poner en marcha un estudio epidemiológico prospectivo, cuyos primeros resultados se darán a conocer en el Congreso Internacional de Patología Dual. “Los profesionales sanitarios coinciden en señalar una creciente demanda asistencial de pacientes con patología dual, al tiempo que se conoce que aún existen muchos sujetos no diagnosticados y sin un tratamiento adecuado”, ha apuntado Carlos Álvarez Vara, coordinador de Relaciones Externas de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid (CAM).
En lo que respecta al tratamiento de estos pacientes, el miembro del Instituto de Adicciones de Madrid y vicepresidente de la AEPD, el Dr. Pablo Vega, ha declarado que actualmente se apuesta por el tratamiento integral de esta patología, aunando dentro de un programa que incluya de forma funcional las diferentes redes de tratamiento, los elementos tanto del tratamiento psiquiátrico como de la terapéutica de las conductas adictivas.
A pesar de la idoneidad de los tratamientos utilizados en el abordaje de la patología dual, este responsable ha señalado que existen algunas dificultades asociadas a la amplia heterogeneidad de los pacientes en cuanto al diagnóstico, la falta de formación de los profesionales entrenados en esta patología, los elevados costes terapéuticos y los escasos dispositivos específicos para su tratamiento.
“En este momento, existe un mapa diverso en el que las comunidades autónomas más avanzadas comienzan a disponer de unidades y servicios de patología dual, como Madrid y Barcelona, aunque en número insuficiente”, ha concluido Szerman.
0