Diplomacia verde
Reino Unido, Francia, Dinamarca, Suecia y Finlandia han pactado su intención de intensificar la “diplomacia verde” para rescatar el acuerdo global que se firmará en el mes de diciembre en Copenhague, durante la cumbre mundial del clima, conocida como COP-15.
Así, el primer ministro de Exteriores danés, Per Stig Moller, afirmó que la Unión Europea ha mostrado su liderazgo mediante un compromiso propio de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento para 2020 o de un 30 por ciento si otros países logran unas reducciones similares.
“Ahora es el momento de demostrar el mismo liderazgo que en paquetes financieros que puedan colaborar con los países más pobres a adaptarse a los nuevos retos que les proporciona el cambio climático. Hemos acordado trabajar en conjunto para asegurar un acuerdo ambicioso en Copenhague”, indicó.
Con menos de cien días antes de que tenga lugar la cumbre de Copenhague, la semana del 7 al 18 de diciembre, Moller afirmó que ahora es el momento de hacer frente y aprovechar la oportunidad para configurar una buena propuesta a favor del clima.
Las diferencias entre los países pobres y los ricos han supuesto uno de los principales bloques de discusión del acuerdo internacional, que tendrán que firmar los líderes en diciembre. En este sentido, los países en vías de desarrollo afirman que los ricos, que han explotado más combustibles fósiles desde la Revolución Industrial, deberían prometer cortes más profundos, de hasta el 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para 2020.
En este sentido, los ministros han afirmado que la Comisión Europea anunció en Bruselas que Europa podría financiar a los países pobres hasta 15 billones de euros por año hasta 2020 para ayudarles en su lucha contra el cambio climático.
0