#DIRECTO 14N: El Fiscal rebaja en un año la solicitud de pena para Pablo Alberdi

#DIRECTO 14N: El Fiscal rebaja en un año la solicitud de pena para Pablo Alberdi

Rioja2

0

Ha comenzado la tercera y última jornada del juicio contra Pablo Alberdi y Jorge Merino por los hechos producidos en la manifestación de la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

Una vez concluidas las declaraciones de los testigos, ha llegado el momento de que las partes presenten sus conclusiones. Previamente, se ha intentado alcanzar un acuerdo, sin éxito, respecto al escrito de acusación.

El Fiscal ha anunciado una rebaja en su solicitud de pena a Pablo Alberdi de un año, pasando de 6 años y 9 meses a 5 años y 9 meses (dos años por desórdenes públicos y 3 años y 9 meses por atentado). Elimina el año de pena que se pedía por un delito de lesiones ya que este no se ha podido acreditar y se limita por tanto al ámbito civil. Se renuncia también a la indemnización económica por los daños provocados en el uniforme.

Sin embargo, además de esta rebaja en la pena, se introducen otras novedades en el escrito, se añade que “Pablo Alberdi estampó la pancarta contra el policía” y que una vez en el coche de policía dijo “si no me soltáis, no salís vivos”. Continúa el Fiscal añadiendo que en los calabozos el acusado continuó con una actitud “contraria al principio de autoridad de los agentes”. Entiende que, aunque esto no supone un delito de atentado, “sí es relevante para reforzar la actitud del acusado”.

El abogado defensor de Pablo, Endika Zulueta, considera que en ningún caso eran estos los hechos objeto de acusación y por tanto deben extraerse y así lo ha transmitido a la jueza.

Zulueta ha solicitado también que, teniendo en cuenta que pasaron dos años y cuatro meses para tramitar una sola diligencia (ya que todas las demás habían concluido en los primeros meses), otro año desde el último escrito de defensa hasta que se pronunció el Juzgado y un año más hasta que fue señalado el juicio, en caso de condena deberían introducirse como atenuante las delaciones indebidas.

Etiquetas
stats