Diseñando zapatos con un 11% de capacidad visual: Diego Antón está detrás de la marca NOVEOBIEN
“Yo no me cierro a nada”, repite Diego Antón en varias ocasiones durante esta conversación. Este logroñés, de 22 años, completó un Grado superior dedicado al diseño de calzado en el centro Virgen de Vico de Arnedo y cuenta con su propia marca personal 'NOVEOBIEN', nombre con el que hace referencia al glaucoma que padece, una enfermedad congénita que hace que su capacidad visual sea del 11 %.
“NOVEOBIEN nació en un principio como el nombre de mi Instagram, no me quería poner algo tan común como mi nombre y apellido”, detalla. “Es una expresión que siempre uso pero, independientemente de mí, es algo que todo el mundo utiliza: 'No veo bien la pizarra, 'No veo bien tal...', enumera. ”Me pareció gracioso y cuando llegó el momento de hacer mi TFG, dije mi marca comercial evidentemente tiene que ser 'No veo bien'“. Por su lado, la colección que creó, compuesta por zapatos dirigidos a gente joven la bautizó como 'Glaucoma Collection'.
Su pasión por la moda se remonta a su infancia, describe con entusiasmo, al abanico de texturas y colores que componía la ropa de su tía. “Siempre me ha llamado la atención los colores, las texturas... cuando he ido creciendo, más en la adolescencia, gracias a las redes sociales me he ido informado y formando y me ha ido gustando más y más”, cuenta. Entre sus referentes en la moda se encuentran figuras como Virgil Abloh y Paula Cánovas del Vas.
Así, su paso por las aulas de la Escuela de Diseño de Calzado en el IES Virgen de Vico no pudieron ser mejores. “Desde el primer momento me recibieron con los brazos abiertos, dándome todo tipo de facilidades y adaptaciones”, agradece. “Fueron dos años muy gratificantes, conocí a gente con la que a día de hoy tengo relación y me formé y aprendí muchísimo”.
Su formación se completó también con unas prácticas en Arnedo, concretamente en Calzados Callaghan de la que también guarda muy buen recuerdo y agradecimiento al equipo. “Desde el minuto uno creyeron en mí y en mis ideas, me han aportado muchísimo”.
“La Rioja y, más en concreto, Arnedo, son partes fundamentales en la producción de calzado de España, en primer lugar está el sur, pero en segundo nosotros”, defiende este diseñador. Sus aficiones le han llevado también a estudiar, en un primer momento, un grado medio de actividades comerciales en Santo Domingo y, actualmente, marketing digital. Además, está ineresado en la fotografía. “No me cierro a nada, soy muy flexible en cualquier ámbito”.
La moda, más allá de ser “algo bonito”
La esencia de 'NOVEOBIEN' y su proyecto final Glaucoma Collection radica en mostrar que la moda “no tiene que ser algo bonito y ya está”,“quería que fuera un poco más allá”, defiende este logroñés. “Quería dar importancia a combinar los materiales, las texturas, creo que lo conseguí utilizando nylon y piel, con piezas superpuestas que creaban relieves”. Una colección “urbana y que capta la atención de los jóvenes”. Así, para este proyecto final de grado realizó dos pares de calzado -un deportivo y un calzado más clásico- y un bolso estilo bandolera que servía de equipaje para los deportivos.
Así, a la juventud que está en la Escuela de Diseño de Calzado como ha estado él, aconseja que para este trabajo final “que tengan totalmente abierta, que hagan algo que les deje volar”.
En cuanto a los retos futuros de este joven diseñador, Diego Antón detalla que NOVEOBIEN está en trámite de registro en la Oficina de Patentes y Marcas. “En redes la gente la va conociendo y le gusta, pero es algo que está un poco en el aire porque mañana mismo no me puedo montar una empresa, soy muy joven”, razona. “Me interesa trabajar en otras empresas, formarme”. Así, NOVEOBIEN la describe como una marca personal, “que va a estar siempre ahí”, para, como se marca como reto, “llegar a ser una persona referente a nivel de accesibilidad”. Una vez aceptada la marca y el logotipo, “quien sabe si podrán salir a la luz esta colección y logotipos, ojalá”. “Lo que venga, poco a poco”.
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