Doce jóvenes de La Rioja defienden la emergencia climática en el Confint 'Cuidemos el planeta'
Los consejeros de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, han recibido este jueves a los 12 alumnos y alumnas de colegios e institutos riojanos, participantes en el programa ‘Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad’ (CEHS), que han representado a La Rioja en la V Conferencia Infanto-Juvenil Confint ‘Cuidemos el planeta’ que se celebró en Madrid en el mes de octubre. En el acto también ha participado el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, y el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad.
Durante el encuentro, el alumnado han leído el manifiesto que elaboraron conjuntamente todos los representantes a nivel nacional en el marco de la Conferencia con el objetivo de plasmar sus inquietudes y preguntas a las administraciones, así como para concienciar a la sociedad de la actual situación de emergencia climática y transmitir la necesidad de que cada persona se convierta en agente de cambio y transformación para proteger el medio ambiente.
El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha destacado que “el programa ‘Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad’, que promueve la educación ambiental, contribuye a luchar contra las dos principales amenazas a las que nos enfrentamos como sociedad en el ámbito medioambiental como son la crisis climática y la crisis de biodiversidad. Así, os queremos transmitir nuestra más sincera enhorabuena por vuestro trabajo y nuestro agradecimiento por vuestra implicación, capacidad y compromiso. Al equipo docente también le damos las gracias por educar con responsabilidad para que, desde edades tempranas, se aprenda a ser ciudadanos sostenibles. Por todo ello, os animamos a seguir por este camino para proteger nuestras ciudades, nuestro medio natural y nuestra salud”.
Además, Dorado Nájera ha afirmado: “Con vuestras acciones habéis demostrado que la educación también debe ser ambiental y debe incluir el entendimiento de cómo funciona el planeta y la necesidad de conservarlo, de producir y consumir de una forma sostenible”. Asimismo, ha añadido: “La clave del éxito para encontrar soluciones es tener claros los problemas y vosotros los habéis tenido. Si por algo estáis aquí, es por los hechos y no por las palabras. El momento de actuar es ahora y vosotros sois todo un ejemplo”.
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, se ha sumado a las felicitaciones al alumnado y les ha agradecido la ambición del manifiesto resultante de la V Conferencia, así como de las propuestas para ir más allá de “las típicas propuestas” de buenos hábitos, hacia una educación sostenible y de calidad: “El Gobierno de La Rioja permanece atento a vuestros comentarios y los hace propios para seguir avanzando en su política sostenible y la implantación y desarrollo de la educación ambiental en las escuelas; A cambio, os pedimos también que no cejéis en vuestro empeño y sigáis trabajando con convencimiento en la divulgación de la educación sostenible en la escuela, entre los compañeros y compañeras. Esa sería una contribución extraordinaria”.
Uruñuela ha recordado asimismo que “el colegio y el instituto son lugares donde ocurren muchísimas más cosas que las propias del aula con un profesor o profesora enseñando la materia a sus alumnos y alumnas; son lugares en los que se están formando y desarrollando personas, adquiriendo hábitos, actitudes y competencias que en gran medida les van a marcar en su futuro como personas adultas. Por eso, todo aquello que tiene que ver con la educación en el medio ambiente es tan importante como las materias que se dan en los libros, deseo a los chicos y chicas que se acerquen a esa educación ambiental movidos por el interés genuino y no por la obligación”.
Confint ‘Cuidemos el planeta’
La riojana ha sido, junto a la catalana, la delegación más numerosa en este evento estatal que ha reunido a 75 alumnos y 59 adultos entre docentes, técnicos y facilitadores de las diferentes redes de centros educativos hacia la sostenibilidad que forman ESenRED.
Bajo el lema ‘Transformando la escuela para transformar pueblos y ciudades, un sueño alcanzable’, los delegados riojanos se reunieron con compañeros de Albacete, Palencia, Cataluña, País Vasco, Murcia, Madrid, Valencia, Canarias, Andalucía y Asturias para compartir las experiencias y problemáticas que detectaron a través de la observación, la investigación y la participación en proyectos reales de transformación de su entorno.
La Confint estatal ha buscado que los escolares pongan en común los problemas y realidades que han detectado desde sus respectivos centros educativos y que afectan a pueblos y ciudades para, a partir de ahí, diseñar y hacer propuestas que contribuyan a conseguir comunidades más sostenibles y más saludables, tal y como recoge el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 de Naciones Unidas. En este contexto, la Agenda Urbana Española es el documento estratégico sin carácter normativo que persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano, y los niños y jóvenes delegados de la Confint, como ciudadanos de estas ciudades en proceso de reconversión, y como representantes de sus distintos territorios, han aportado su visión y conocimiento para contribuir a esta Agenda Urbana.
Escolares trabajando por la sostenibilidad
El programa Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS) de La Rioja ha tenido una gran aceptación y demanda por parte de la comunidad educativa con la incorporación de nuevos centros en este curso. En la actualidad, la iniciativa está integrada por 31 centros escolares, que reúnen a cerca de 20.000 alumnos de centros educativos de La Rioja desde Educación Infantil hasta Bachillerato, así como Formación Profesional y ciclos formativos. El proyecto, que este curso cumple diez años, pretende promover procesos de aprendizaje colaborativo que dan un protagonismo especial al alumnado, que participa desde el principio en análisis del estado ambiental del centro, en la decisión de las áreas prioritarias de mejora y también en el diseño y ejecución del plan de acción para construir un centro educativo y una sociedad más sostenible.
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