Doménech llama “tonto del culo” a José Blanco
El presidente de la FER, Julián Doménech, ha apelado a la “movilización” de la sociedad riojana y a la “rebelión social” en contra del “mazazo” que supone que La Rioja se quede fuera del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, que supondrá, ha dicho, el “aislamiento” de la región.
El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y el portavoz de Atradis Rioja, Santiago Gutiérrez, se han referido hoy, en una rueda informativa, a las redes transeuropeas de transporte y a la “preocupación” y “malestar” que ha causado entre el empresariado riojano la decisión de que la comunidad no esté incluida en estos corredores ferroviarios.
Doménech ha señalado que ha sido el Ministerio de Fomento el que ha presentado la propuesta de España ante la Unión Europea (UE) y el que “ha engañado” a La Rioja al dejar a esta región fuera de la red ferroviaria de alta velocidad en el eje Cantábrico-Mediterráneo y “preferir” que pase por Navarra.
Ha recordado que el Ministerio, en 2009, proyectó una línea de altas prestaciones con un desdoblamiento por Logroño igual que por Pamplona, pero, al no producirse así, “La Rioja sufrirá un aislamiento absoluto y denigrante”.
Esta decisión genera “desconcierto”, “desesperanza”, “incertidumbre” y “mala uva”, según el presidente de la FER, quien se ha referido al estado de “abandono” y “ninguneo” en el que se encuentra La Rioja por parte del Gobierno central, lo que, a su juicio, “hipotecará” el futuro de la región al quedarse fuera de las principales vías de comunicación europeas.
Sus estimaciones indican que la carencia de esta inversión en La Rioja limitará el crecimiento anual del Producto Interior Bruto (PIB) de la región en, al menos, un 50% y se ha preguntado qué empresas vendrán a La Rioja en estas condiciones o si se podrá “sujetar” a las que ya están implantadas.
Cree que, ante esta situación, hay una “esperanza” ante la posibilidad de que el Gobierno de España, en la tramitación del documento en la UE, modifique su decisión sobre La Rioja, pero “no será este Gobierno” el que lo haga, ha dicho.
Ha insistido en que está dispuesto a movilizar a la sociedad riojana para “batallar” por las infraestructuras y las comunicaciones porque La Rioja “se juega” mucho en este asunto.
También se ha referido a que “en La Rioja merece la pena vivir” y tener empresas, pero los empresarios necesitan comunicaciones para “seguir existiendo”.
“Todos tenemos la obligación de autodefendernos”, ha añadido Domenech, quien ha calificado de “sinvergüencería” lo que ha hecho el Gobierno de España a La Rioja en esta materia.
Y ha reiterado que si se mantiene provocará que “La Rioja sea un lugar con poco futuro”, respecto a regiones vecinas como el País Vasco, Navarra y Aragón, que tendrán más comunicaciones, atractivo, crecimiento y desarrollo.
Al referirse a la actitud en este asunto del Ministerio de Fomento y de su titular, José Blanco, le ha denominado como “tonto del culo”, pero, en un posterior comunicado, le ha pedido disculpas.
“La tensión generada por la decisión de Fomento estos días ha provocado esta reacción, que no tiene justificación”, ha subrayado a través de la nota informativa.
Gutiérrez se ha referido a la preocupación que existe entre los empresarios riojanos, que afecta a “todos”, ya que “La Rioja se quedará en mitad de ninguna parte” con esta propuesta.
0