Dos nuevas leyes para mejorar la economía riojana
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado hoy, en el pleno del Parlamento de La Rioja, que el Gobierno riojano está elaborando una Ley de Implantación Empresarial y otra de Simplificación de la Regulación Económica.
Las preguntas al presidente han abierto hoy la sesión ordinaria del pleno del Parlamento de La Rioja en el que, además, han tomado posesión de su cargo las diputadas del PP Esther Agustín y Catalina Bastida en sustitución de Raquel Sáenz y Regina Laorden.
El presidente, al ser preguntado desde el PSOE por el “estancamiento” de la economía riojana, ha considerado, en primer lugar, que no existe ese estancamiento y, además (ha añadido después a una pregunta del PP), se está firmando un número de contratos indefinidos como no se hacía desde 2008.
Ceniceros ha aprovechado para anunciar que el Gobierno riojano presentará, en esta misma cámara, una Ley de Implantación Empresarial, que permitirá agilizar los plazos de implantación de iniciativas empresariales, facilitar suelo industrial a precios competitivos y otorgar el máximo nivel de ayudas permitido por Europa a planes de inversión y generación de empleo.
Se trata de un proyecto de ley de interés general al que ha unido la presentación, también, de una Ley de Simplificación y Mejora de la Regulación Económica, , con la que se busca establecer un marco normativo “flexible, inteligente e innovador que se adapte a las necesidades empresariales del siglo XXI”, ha señalado José Ignacio Ceniceros.
Tres millones más para el Plan Estratégico de Ayudas de la ADER
Además, ha indicado que el presupuesto del Plan Estratégico de Ayudas de la ADER aumenta este año en 3 millones de euros y pasa de 35 a 38 millones, lo que supone “un importante incremento en las diferentes líneas de ayuda a las empresas”.
El presidente del Gobierno de La Rioja ha realizado estas declaraciones en respuesta a dos preguntas presentadas por el Grupo Socialista sobre los últimos datos económicos difundidos y la situación de la economía regional. En su intervención, ha rechazado que la economía riojana esté estancada, como señala el Grupo Socialista, y ha destacado que “la inversión de las empresas riojanas está aumentando”, lo que ha considerado “un indicador decisivo” de la situación económica de la comunidad.
En este sentido, ha explicado que los proyectos que presentan las empresas en la ADER han pasado de sumar 208 millones de euros de inversión en 2015 a 318 millones en 2017 y ha subrayado que este aumento “nos está anticipando una futura creación de empleo”.
Asimismo, ha señalado que hay “indicadores de proximidad que arrojan elementos para tener confianza en el futuro”, como la citada inversión empresarial, las previsiones del BBVA, Ceprede o AIReF, que cifran el crecimiento de la comunidad en 2017 entre el 2,6% y el 2,8%, entre otros.
José Ignacio Ceniceros ha expresado el “apoyo incondicional” del Ejecutivo regional a las empresas riojanas que, ha afirmado, “seguirán siendo nuestro referente para continuar trabajando codo a codo por ese objetivo común que es el desarrollo económico de nuestra región”.
0