Ecologistas en Acción piden la paralización de las obras de la presa
'Ecologistas en Acción' han reclamado, a través de una nota de prensa, la paralización de la construcción de la presa de Enciso, para “evitar riesgos”, como el seísmo de Munilla - población cercana a Enciso-.
Han apuntado que la zona de construcción de la citada presa se encuentra, según datos del Instituto Geográfico Nacional, “en una zona que por las características geológicas producirá sismicidad inducida”. “Siendo este dato trascendental ignorado por el proyecto de construcción de la presa”, ha asegurado el colectivo ecologista.
Para 'Ecologistas en Acción' el terremoto ocurrido hoy en Munilla es una “nueva alerta a tener en cuenta”. El embalse de Enciso “es una construcción que comporta un riesgo muy alto para las poblaciones e instalaciones turísticas situadas aguas abajo de la misma”. “Se podrían evitar los riesgos -y los gastos asociados a los mismos- con un poco de planificación y de sentido común”, han señalado para concluir que “hay proyectos que no se pueden, y por tanto no se deberían, llevar a cabo”.
PODEMOS ALERTA DE LOS RIESGOS DE LAS OBRAS
Podemos La Rioja asegura que los movimientos sísmicos registrados este jueves en Munilla “son la prueba de que la presa de Enciso está construida en una zona de alta actividad sísmica”.
En una nota de prensa recuerdan que la formación morada “ya había alertado en numerosas ocasiones del riesgo que conlleva para la zona construir una presa de tal envergadura en un terreno con estas características”.
“Son varios estudios, como los del doctor en geología por la Universidad de Zaragoza Antonio Casas, los que informan sobre los posibles riesgos de sismicidad inducida que pueden derivarse de la construcción de la presa”.
Según explican, “el embalse se está construyendo sobre una falla, lo que plantea dudas sobre su estabilidad y seguridad”. Además, si estos terremotos produjesen corrimientos de tierra, “podrían sobrepasar los bordes del vaso de la presa y producir una repentina colmatación”.
Por este motivo, Podemos “sigue reclamando la finalización de la obra con la altura actual de la presa y no, como se prevé, con 104 metros de altitud sobre el nivel del río”.
0