La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Ecologistas insisten en la aprobación de un mapa de ordenación para instalar renovables

Archivo - Una vaca reposa tumbada frente a aerogeneradores en un parque eólico.

Rioja2

16 de julio de 2024 14:25 h

0

La Ley del Paisaje de La Rioja no va a resolver las amenazas paisajísticas a las que se enfrenta en estos momentos la Comunidad Autónoma de La Rioja. Una ley que Ecologistas en Acción de La Rioja tacha de “demasiado densa y tal vez elaborada sin demasiado sosiego”.

La organización ecologista explica que el Proyecto de Ley del Paisaje de La Rioja “pretende promover la protección, gestión y ordenación del paisaje de La Rioja en parte motivada por la aparición de numerosos proyectos para la instalación de los parques solares y eólicos, así como sus correspondientes líneas de evacuación”. Sin embargo, apuntan que “en lugar de aprovechar los instrumentos de ordenación del territorio y de protección del medio natural existentes se plantea la aprobación de una nueva Ley del Paisaje que no va a resolver las amenazas paisajísticas a las que se enfrenta en estos momentos la Comunidad Autónoma de La Rioja”.

Además aventuran que su posible aplicación será “en todo caso a medio y largo plazo al plantearse toda una serie de instrumentos de ordenación paisajística (Capítulo II del Título III) como Catálogos del Paisaje, Directrices y Determinaciones del Paisaje, Estudios del Paisaje y Estudios de Integración paisajística sin tener en cuenta que en este momento ya existen estudios e inventarios del territorio que permiten proteger los paisajes de elevado interés”.

De igual forma señalan que aparecen disposiciones de protección “de dudosa legalidad como es el caso de la Disposición Adicional tercera en donde se propone una regulación provisional de usos y actividades para los siguientes espacios: las singularidades paisajísticas, los paisajes singulares y los paisajes sobresalientes, así como los paisajes culturales del vino y el viñedo”. Esto es que se propone “un régimen de protección para unos espacios sobre los que no existe ningún tipo de normativa de declaración, delimitación y protección, y que se encuentran incluidos en el documento titulado ”Inventario y caracterización de paisajes singulares y paisajes sobresalientes de La Rioja“ al que esta futura Ley del Paisaje no otorga validez jurídica”.

Sin embargo, esta declaración formal “sí que existe en el caso de los denominados ”paisajes culturales del vino y el viñedo“, declarados como tales en el Decreto 20/2015, de 12 de junio. Con la particularidad de que su objetivo es tratar de proteger elementos culturales (lagares rupestres, guardaviñas, barrios de bodegas, patrimonio inmaterial,…) pero no aparecen los paisajes de viñedo como tales y su ámbito territorial de aplicación abarca toda la Comunidad Autónoma de La Rioja”.

Por todo ello consideran que “no se justifica la necesidad y motivación de esta Ley del Paisaje que incluso puede tener lagunas jurídicas, y que su dilatada tramitación impedirá intervenir urgentemente en la protección del paisaje de La Rioja ante las actuales amenazas”, por lo que proponen:

- La utilización de los actuales instrumentos de protección del medio natural y el paisaje, como es la Ley 2/2023, de 31 de enero, de biodiversidad y patrimonio natural de La Rioja. En dicha ley aparece una serie de figuras como las Áreas Naturales Singulares, los Monumentos Naturales o, expresamente, los Paisajes Protegidos (Artículo 86) en las que pueden encajar los espacios relevantes desde el punto de vista del paisaje. Estos paisajes de elevado interés ya han sido inventariados y figuran en los documentos “Estudio y caracterización del paisaje” y el “Inventario y caracterización de paisajes singulares y paisajes sobresalientes de La Rioja”.

- Y ante la urgencia de ordenar la instalación de los parques solares y eólicos, así como de las correspondientes líneas de evacuación, se propone –tal y como Ecologistas en Acción planteó hace más de cuatro años al anterior ejecutivo regional- la aprobación de un Mapa de Ordenación (Zonas excluidas y aptas) para la ubicación de estas energías renovables.

Etiquetas
stats