Educación plantea nuevas asignaturas, más optativas en la ESO y cinco modalidades de Bachillerato
El Ministerio de Educación está estudiando cambios en la organización de ESO y Bachillerato dentro del desarrollo de la LOMLOE y ya ha enviado una propuesta a las comunidades autónomas que ha adelantado El País. La etapa de Educación Primaria apenas contempla cambios.
El principal cambio en la ESO es el aumento de las asignaturas optativas eliminando los rígidos itinerarios. También se incluyen nuevas asignaturas, como Formación y Orientación Personal y Profesional (opcional en cuarto de la ESO), Tecnología y Digitalización (en primero y tercero y deberán cursarla en uno de los cursos). En cuarto curso, la asignatura de Economía pasará a llamarse de Economía y Emprendimiento.
La propuesta del departamento de Pilar Alegría es reforzar la asignatura de Filosofía. Seguirá siendo obligatoria en primero de Bachillerato y este cambio plantea que se curse como Historia de la Filosofía también obligatoria en segundo. La nueva materia de Valores Cívicos y Éticos se impartirá en al menos un curso entre primero y tercero de la ESO.
Bachillerato General
La propuesta contempla que las modalidades de Bachillerato aumenten a cinco: Ciencias y tecnología; Humanidades y ciencias sociales; Artes en rama de Música y artes escénicas; Artes en rama de Artes plásticas, imagen y diseño; y el llamado Bachillerato General.
Este Bachillerato General está pensado para el alumado que todavía no haya decidido su formación posterior o para quienes hayan optado por estudios para los que sea útil una formación general. Las asignaturas comunes aportaran los saberes humanísticos y este Bachillerato contemplará después Matemáticas generales en primero y Ciencias generales en segundo.
Deberán elegir, además, como mínimo, dos optativas en ambos cursos. En primero, entre sus opciones figurará Economía, emprendimiento y actividad empresarial, además de las materias del resto de modalidades de Bachillerato que se oferten en el centro. En segundo curso, podrán elegir Movimientos culturales y artísticos, y cualquiera de las materias del resto de modalidades de Bachillerato.
En el Bachillerato de Ciencias y Tecnología podrán elegir en segundo curso al mismo tiempo Matemáticas II como Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II. También dejaran de ser incompatibles las asignaturas de Latín y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
Por su parte, las asignaturas de Biología y Geología en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología se llamarán Ciencias ambientales y estarán enfocadas al desarrollo sostenible.
Los cambios, que serán aprobados mediante decreto, entrarán en vigor el curso que viene en los niveles impares (como primero de la ESO y Bachillerato) y al siguiente en los pares. La propuesta no incluye la asignatura de Religión, que será de oferta obligatoria para los centros y optativa para los alumnos.
0