Educación se plantea mantener las aulas hasta que haya menos de tres escolares
El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, han participado esta tarde en el acto de inauguración de las Jornadas de Innovación en la Escuela Rural, que entre hoy y mañana se desarrollan en Navarrete y han sido promovidas por el Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Innovación Educativa y el Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE). Uruñuela ha expresado en la inauguración la enorme importancia de estas jornadas como elemento de trabajo para la mejora de la escuela rural, “una prioridad innegable de esta consejería con la que nos implicamos de forma directa con nuestra tierra y el futuro de nuestros pueblos”.
El consejero ha explicado durante su intervención que “si queremos que nuestros pueblos revivan, hay que convertirlos en lugares atractivos donde las familias quieran ir a vivir muchos años; y de todos los análisis y reflexiones que hemos hecho, la persistencia de una escuela en esos pueblos como forma de ‘fijar’ a esa población es una cuestión innegable”.
Por ello, “estamos en un momento complicado para nuestro medio rural y nuestra escuela rural, y a la vez somos una parte irrevocable de la solución”. En este sentido, ha avanzando algunas medidas del Plan de Escuela Rural en el que trabaja el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, entre ellas el planteamiento de mantener las unidades hasta que haya menos de 3 alumnos y alumnas, “es decir, hasta que no quede más remedio que cerrarlas”; y el “apoyo a programas de comedor y madrugadores en localidades que lo soliciten, poniendo el dinero necesario para cubrir esa necesidad”.
De cara al profesorado, Uruñuela ha avanzado el trabajo en varios incentivos “para que trabajar en un cole rural durante muchos años sea una opción atractiva y que podáis elegir con toda tranquilidad”. Entre ellos, “estamos valorando garantizar la continuidad un año más de los maestros y maestras interinos en plazas que no acaben ocupadas por un fijo, y que además esa permanencia sea valorada específicamente para oposiciones y concursos de traslados”. La Consejería negocia también con la Universidad de La Rioja un convenio para que sus estudiantes de magisterio hagan sus prácticas en centros educativos rurales.
Las Jornadas
Las Jornadas de Innovación en la Escuela Rural han sido organizadas por el CRIE como espacios de encuentro, reflexión y divulgación en torno a la escuela rural, con unos 70. docentes de distintas etapas y lugares para compartir conocimientos y experiencias relacionadas con la escuela rural. La programación se centra en las experiencias innovadoras de docentes del área rural sobre aprendizaje servicio, convivencia, tecnología, arte y proyectos europeos. Estos temas cobran especial relevancia hoy en día y abren la puerta a una reflexión sobre el futuro del mundo rural y sus prácticas educativas.
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