EEUU sigue apostando por la conversación a seis bandas
Ian Kelly, portavoz del departamento de Estado estadounidense, ha declarado que el gobierno de su país mantiene su compromiso de hablar de forma bilateral con el régimen de Corea del Norte “en el marco de las conversaciones a seis bandas” sobre la desnuclearización del país asiático.
Preguntado en rueda de prensa por la visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, a Corea del Norte, Kelly ha señalado que Estados Unidos mantiene una cooperación “estrecha” con China y otros países negociadores para retomar las conversaciones con Pyongyang. “Nosotros, por supuesto, alentamos cualquier tipo de diálogo que nos ayude a llegar a nuestro objetivo final, que es compartido por todos los países en las conversaciones a seis bandas y que consiste en la desnuclearización de forma completa y verificable de la Península de Corea”, explicó.
Kim Jong Il, dirigente de Corea del Norte, ha vuelto a repetir sus buenas intenciones para regresar a las conversaciones a seis bandas sobre su desnuclearización, pero ha reclamado al gobierno de Estados Unidos que dé el primer paso y entable conversaciones bilaterales.
Sin embargo, el portavoz estadounidense no ha aclarado nada acerca de un posible viaje a la zona del enviado especial para asuntos de Corea del Norte, Stephen Bosworth. Kelly subrayó que “no se ha tomado ninguna decisión”.
Por su parte, Corea del Sur ha afirmado que es demasiado pronto para conocer cuáles son las verdaderas intenciones que se esconden tras las últimas afirmaciones de Kim Jong Il. “Es pronto para juzgar”, ha declarado el negociador nuclear surcoreano, Wi Sung Lac.
Corea del Sur consultará a China los detalles del encuentro Kim-Wen para conocer la postura de la otra parte en cuestión, según ha adelantado el negociador. “Las relaciones hostiles entre Corea del Norte y Estados Unidos deberían cambiar el rumbo para garantizar el triunfo de las conversaciones bilaterales”, ha afirmado Wi, según informa la agencia Yonhap.
0