El 15-M desmantela sus campamentos
Una fuerte lluvia obligó a los “indignados” de Madrid a suspender su asamblea general. La Comisión Legal de los acampados en el kilómetro cero tomarán este lunes la decisión final, aunque el ambiente general de los últimos días apunta a que el campamento se levantará, tal y como han decidido también los indignados de Barcelona por una mayoría abrumadora. Apenas veinte brazos cruzados frente a unos 700 que en la tarde del domingo optaron por revitalizar el Movimiento 15-M y llevarlo a las redes sociales y a convocatorias específicas.
Justo en el momento en que, un día más, la lluvia interrumpía la asamblea, se discutía la hoja de ruta, que durante toda la semana se había debatido sin consenso. Apenas se ha pactado alguna fecha para convocar concentraciones y el establecimiento de un punto de información en la Puerta del Sol. Las asambleas por barrios o distitos (en Madrid) es otra de las propuestas que van a permanecer en el kilómetro cero.
Aunque los organizadores insisten en que la acampada es el alma de la protesta, también volvieron a reconocer que ésta “no es un fin en sí misma”, al tiempo que han subrayado que la decisión de marcharse no procederá de “agentes externos” sino cuando ellos lo consideren y no sería “ni mañana (por este lunes) ni puede ser una fecha infinita”.
La fecha es el principal punto de conflicto en el debate de la Comisión Legal, y aunque se anima a resistir, lo cierto es que la decisión de Barcelona puede influir mucho en lo que este lunes se acabe decidiendo en la Puerta del Sol, máxime cuando el próximo encuentro marcado en el calendario será el 19 de junio. Una iniciativa que llevará el nombre de “Toma la calle el 19 de junio”, propuesta que consistirá en una marcha hasta el Congreso de los Diputados. Así se lo han acordado los portavoces de los “indignados” de 56 localidades de España que se reunieron este fin de semana en Madrid.
Los portavoces aún no han detallado cómo se va a desarrollar esta jornada, pero al hilo de este debate, los “indignados” de Barcelona han propuesto la organización de una gran marcha de un mes de duración, que lleve la revolución por todos los pueblos de España. Han planteado que se concluya en Madrid el próximo 17 de julio y que parta de forma simultánea desde Barcelona, San Sebastián, La Coruña, Cádiz y Valencia el 19 de junio.
Esta propuestaaún tiene que ser refrendada, pero antes medio centenar de Acampadas han decidido movilizarse el 11 de junio, día en que se formalizan las investiduras en las nuevas corporaciones municipales.
Para ese día el campamento de plaza Catalunya ya no estará frente al parlamento catalán. Y es que no hizo falta contar brazos, porque este domingo fue abrumadora la votación a favor de desmantelar la acampada, que hace diez días se interrumpió en medio de una batalla campal entre los Mossos, la guardia urbana y los “indignados” por otro lado. El enfrentamiento se saldó con decenas de heridas, otros tantos detenidos y fuertes críticas al conseller de Interior, Felip Puig.
La reinvención del Movimiento 15-M en la ciudad condal pasa por no dormir más noches a la intemperie y evitar nuevos conflictos. Pero, sí se seguirán organizando allí asambleas diurnas. Se han marcado, además, dos fechas importantes en el calendario: el 14 de junio, día en que se debaten los presupuestos catalanes, y la manifestación convocada el 19 de junio, para volver a salir a las calles.
0