El 69% de los trabajadores de Lear ratifican el preacuerdo

Rioja2

0

El 68,85% de los 289 trabajadores de Lear que se han reunido esta mañana en una asamblea, han firmado el preacuerdo al que llegaron el comité de empresa con la dirección de la factoría, en el que se recogían las condiciones para la prejubilación y las indemnizaciones por el cierre de la planta riojana.

El secretario de Acción Sindical de USO, sindicato mayoritario en el Comité de empresa, asegura que de los 303 empleados afectados por el cierre, 199 han apoyado el acuerdo, otros 84 han votado en contra y también ha habido 6 votos en blanco.

Desde que el 17 de noviembre, el comité de empresa y la dirección de Lear llegaron a un preacuerdo para que los trabajadores con 52 y 53 años, 22 en total, se pudieran acoger a las prejubilaciones o a una negociación personal con la empresa.

Para los demás empleados de Lear, la empresa ha ofrecido una indemnización de 56 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades, con la fecha de 31 de diciembre de este año para realizar los cálculos.

Además, se ha firmado un plus adicional lineal para todos los trabajadores excepto para los que se acojan a la prejubilación, con tres niveles diferentes.

Los trabajadores con menos de 22 años y 6 meses de antigüedad cobrarán 5.000 euros; los que tengan entre los 22 años y 6 meses y los 25 años trabajados percibirán 7.500 euros; y los empleados con más de 25 años de trabajo recibirán un plus de 13.500 euros.

Lear tiene previsto finalizar la actividad de la factoría riojana el 31 de diciembre, aunque mantendría a unos 30 trabajadores entre tres y cinco meses en labores de mantenimiento y oficinas, hasta desmantelar definitivamente la planta, ha explicado Calvo.

Ha añadido que el período de consultas está abierto hasta el próximo 27 de noviembre y que mañana se reunirán con la dirección de la empresa para “limar algunos flecos pendientes” del preacuerdo, que no están relacionados con cantidades económicas.

Además, la Inspección de Trabajo tiene que hacer un informe y mañana o el miércoles se debe decidir qué compañía se encargará del pago de las prejubilaciones.

Según Calvo, después de más de dos meses, los ánimos de los trabajadores están “calmados”, ya que la mayoría tiene “asumido” el cierre de la empresa, aunque hay unos pocos que aún no han “asimilado”.

Etiquetas
stats