El 80% de los trabajadores querría participar en las iniciativas sociales que lleva a cabo su empresa
El informe, que lleva por título 'El ciudadano ante las actuaciones empresariales relacionadas con la integración de personas desfavorecidas', refleja que a más de la mitad de los encuestados “les parece bien” que su empresa colabore en proyectos de integración social de personas desfavorecidas, frente a un 28 por ciento que opina que éstas “deberían preocuparse más por sus temas internos”.
En la misma línea, un 95 por ciento de los encuestados cree que las actuaciones de integración de personas desfavorecidas del sector empresarial “deberían de aumentar, o al menos mantenerse, en tiempos de crisis como los actuales”. Así, los ciudadanos consideran que las empresas deberían aumentar su colaboración en materia de creación de empleo (48%) y protección del medio ambiente (39%), además de otros factores como la inmigración, las personas mayores, la dependencia, la salud y la educación.
Por grupos de población, los ciudadanos abogan por destinar los recursos a personas con discapacidad (46%), los jóvenes y niños con dificultades (38%), los desempleados de larga duración (36%), las mujeres con dificultades (24%) y las personas mayores (22%). Por áreas geográficas, consideran que las empresas deben llevar a cabo estas actuaciones principalmente en su entorno, aunque sin olvidarse de los países en desarrollo.
De todos modos, los ciudadanos continúan pensando que los temas sociales son responsabilidad casi exclusiva de las Administraciones públicas (77%), seguida de la actuación individual de los ciudadanos, con un 24 por ciento.
EL PARO, A LA CABEZA
Respecto a las preocupaciones sociales, el problema social que más preocupa a los encuestados es el desempleo (73%), la educación (33%), la violencia doméstica (31%), la inmigración (22%), las personas mayores y el envejecimiento de la población (17%) y la discapacidad y dependencia (11%).
El informe también hace alusión a los factores que definen una 'empresa responsable', ya que los encuestados mencionan el respeto a los derechos de los trabajadores (62%), el cumplimiento de las leyes (30%), la transparencia en la información de su actividad (24%) y tener un equipo directivo ético (21%).
Según señala en un comunicado el director general de la Fundación Empresa y Sociedad, Francisco Abad, “el ciudadano tiene claro que hoy las empresas tienen menos recursos, pero también que han aumentado mucho las necesidades en la nueva realidad social”. “Por eso parece que les pide que sean inteligentes y los usen bien, para que no se deteriore el bienestar general”, indicó.
0