El 90% de las órdenes de protección solicitadas se aprueban en La Rioja

Rioja2

0

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial ha emitido los datos de este tipo de delitos durante el pasado año 2011.

Los datos en la comunidad autónoma de La Rioja son sensiblemente mejores que en el resto de España. En 2011, se incoaron, es decir, se iniciaron los trámites, de 256 órdenes de protección a víctimas de la violencia de género. Proceso judicial que se aplica a personas que son amenazadas por sus ex parejas.

Además, de esas 256 órdenes, se adoptaron 230, lo que representa el 90% de las órdenes solicitadas mientras que en el resto de España la media es del 66%. Otras 26 solicitudes de órdenes de protección fueron denegadas.

En cuanto a las denuncias por delitos relacionados con la violencia de género, se presentaron 710 denuncias de las que en 78 casos los denunciantes renunciaron al proceso judicial.

RATIO DE DENUNCIAS

Por cada 10.000 mujeres riojanas, 44 presentaron una denuncia por violencia doméstica, cuando la media española es del 56,06%. El ratio de denuncias en La Rioja es del 10,99% y en el resto de España es del 11,54%.

La presidenta del observatorio, Inmaculada Montalbán, ha reclamado mantener la alerta y las campañas de sensibilización para no retroceder en la lucha contra este tipo de agresiones y conseguir mayor implicación del entorno familiar.

Montalbán ha lamentado que ninguna de las once víctimas de violencia machista de este año hubiera denunciado las agresiones.

El número de denuncias de violencia de género registradas en 2011 se mantuvo estable en 134.002 casos -un 0,1 por ciento menos que en 2010, que fueron 135.540-, con una media diaria de 367 denuncias (368 en el anterior ejercicio).

“Tenemos que actuar en el proceso anterior a la denuncia de manera contundente; la estructura judicial está preparada”, ha dicho Montalbán, quien se ha mostrado partidaria de continuar con las campañas de sensibilización y con todas las medidas de protección y de apoyo a las mujeres para que puedan romper el vínculo de la violencia.

La presidenta del observatorio judicial ha insistido en que el resultado de la lucha contra esta violencia “es un esfuerzo de toda la sociedad, no es una medalla de ningún grupo político”.

“La violencia contra las mujeres es un ataque contra los derechos humanos y la crisis económica no puede ocultar esta materia”, ha opinado Montalbán, quien ha insistido en la necesidad de “no banalizar las amenazas o coacciones en el ámbito de la pareja”, porque “los malos tratos matan”.

En este sentido, ha urgido a no “dar un paso atrás”, porque ha alertado del riesgo de que este tipo de agresiones “vuelvan a la esfera privada”.

“La crisis, ¿cómo puede afectar?.

Es difícil de prever, pero habrá mujeres sin trabajo y sin dinero que no podrán romper con la vinculación con el marido; por eso es importante mantener las ayudas económicas asistenciales a las víctimas de violencia de género“, ha dicho Montalbán, quien ha mostrado su preocupación por el efecto de los ”recortes presupuestarios en algunas de las partidas“.

Etiquetas
stats