La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El 95% de las mujeres encuestadas por Rioja2 han sentido miedo alguna vez

Rioja2

0

Con motivo del Día Internacional de Las Mujeres, hemos lanzado una encuesta en la que hemos obtenido cerca de 700 respuestas de mujeres de todas las edades. Las cifras confirman lo que las mujeres viven en el día a día: desigualdad, discriminación, miedo, inseguridad...

Más del 90% de las encuestadas han sufrido cómo uno o varios desconocidos les ha dicho cosas por la calle. El 41,8%, es decir, 228 mujeres han asegurado que les han tocado sin su consentimiento y a 249 (el 45,7% de las encuestadas) les han perseguido.

El 39,6% (216) de las mujeres que han respondido al cuestionario han recibido insultos por su físico o por no querer hacer algo y el 22,2% (121) han recibido acoso, insultos o fotos no deseadas en redes sociales.

Los números son alarmantes, pero las experiencias personales de las encuestadas dan escalofríos: “Ir a por el coche, sentirme perseguida, tener que rodear, acelerar, esperar y llamar a una amiga hasta despistar al individuo”, “Me acosaron en un ascensor , preguntándome cosas y alardeando de coches y dinero. No quería ser su amiga ni quedar con él, me insultó y no me dejaba salir del ascensor”.

De todas las mujeres que han respondido a la encuesta, menos del 5% han declarado no haber sentido miedo. Del resto, la mayoría lo ha sentido por la calle (72%) y con desconocidos (37%), pero 44 mujeres que han respondido a esta encuesta aseguran haber sentido miedo en casa o con sus parejas.

Las rutinas de vuelta a casa confirman esa tensión. Casi 500 mujeres (más del 80% de las encuestadas) han asegurado que evitan zonas oscuras o poco concurridas. El 78,7% alguna vez acelera o se cambia de acera por miedo y el 71,5 lleva el móvil en la mano o hace como si hablara por teléfono. Más de la mitad de las encuestadas avisa a una amiga al llegar a casa.

Desigualdad en el trabajo

La desigualdad en los centros de trabajo es una de las reivindicaciones más importantes del movimiento feminista. Las dificultades para conciliar, para llegar a puestos de responsabilidad, la brecha salarial o la minusvalorización son el día a día de muchos mujeres.

En la encuesta, la mayor parte de las mujeres, el 60%, no han detectado una situación de discriminación en su centro de trabajo o estudios. Alrededor de 90 mujeres se han sentido discriminadas por su jefe, unas 130 por sus compañeros y casi un centenar en las entrevistas de trabajo.

Los testimonios que han dejado dan voz a estas situaciones, que todavía resultan familiares. “Soy informática, cuando he ido alguna vez con un compañero de trabajo y han visto que la que iba hacer el trabajo era yo, nos miraban incrédulos. Mas de una vez mi compañero ha tenido que decir que yo era tan valida como él”. “Tenía un cargo de cierta responsabilidad y cuando comunique que estaba embarazada me dijeron literalmente que dada mi situación actual no podía cumplir con las necesidades que tenía la empresa y que si quería seguir me podrían pasar a recepción”. “Aún existen trabajos en los que se prefiere al hombre antes que la mujer, como dicen ”la mujer suele dar problemas“.

Entre una serie de situaciones de desigualdad que la encuesta enumeraba como ejemplos, el 28% ha sentido que no le hacían caso en una reunión, casi la mitad de las encuestadas han visto que en un bar le ponían la cuesta a su acompañante hombre, el 23,5% ha sentido que tenía que renunciar a su carrera o a su ocio y a casi el 13% le han juzgado por ser mala madre.

Aunque con las cifras recogidas en cada una de las preguntas la respuesta se contesta sola, la encuesta también pregunta a las si creen que existe la igualdad entre hombres y mujeres. Más del 80% de las mujeres han indicado que “hemos avanzado mucho pero todavía queda”. Este 8 de marzo hay que reivindicar para dar la vuelta a tantos números de desigualdad.

Etiquetas
stats