El acuerdo de paz podría llegar a finales de año
Después de más de dos años de inestabilidad y división política, la Franja de Gaza y Cisjordania podrían recuperar cierta calma a finales del presente año. El motivo sería un inminente acuerdo de reconciliación entre los movimientos palestinos de Al Fatah y Hamas que podría firmarse antes de que acabe 2009, según han informado fuentes próximas a este último grupo.
El diario 'The Jerusalem Post' ha publicado que la reciente visita del líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshal, a El Cairo para abordar esta cuestión, ha acercado un poco más a ambos grupos para acabar con sus diferencias.
Por su parte, Hamas ha acogido positivamente los planes de algunos responsables de Al Fatah para visitar la Franja de Gaza con el objetivo de continuar con las negociaciones que acaben definitivamente con la crisis política en los territorios palestinos.
Las fuentes explicaron que Meshal ha decidido apoyar el acuerdo con Al Fatah después de que los mediadores egipcios le prometieran reabrir el paso fronterizo, en el sur de la Franja de Gaza, que ha estado cerrado casi todo el tiempo desde que Hamas tomó el control de este territorio.
Gracias a la presión ejercida por organizaciones defensoras de los derechos humanos y por algunos países árabes, Egipto ha abierto el paso de forma ocasional durante un día o dos y por motivos humanitarios. Desde junio de 2007, Gaza sufre un bloqueo permanente por parte de Israel, que mantiene el resto de los pasos también cerrados, por lo que el compromiso de El Cairo de reabrir Rafá es una gran victoria para Hamas después de dos años de aislamiento.
“Los egipcios dijeron que reabrirían el paso fronterizo de Rafah si las dos partes firman un acuerdo de reconciliación”, ha señalado un legislador de Hamas en Gaza.
Según las mismas fuentes, Hamas y Al Fatah están muy cerca de alcanzar un acuerdo también sobre la reconstrucción de las fuerzas de seguridad palestinas bajo la supervisión de los países árabes, algo en lo que el segundo quería la exclusiva.
Al Fatah también habría cedido en otras cuestiones: el regreso de representantes de Hamas a las instituciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la liberación de todos los seguidores del movimiento islamista en prisiones de Cisjordania, y el establecimiento de un gobierno de unidad que no estaría comprometido con los acuerdos de Oslo, sino que los “respetaría”.
El legislador también ha indicado que las dos partes todavía tienen que llegar a un acuerdo sobre el calendario para fijar las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. Según ha señalado, Hamas se ha opuesto a celebrarlas a principios del año que viene como pedía Al Fatah. “Hamas quiere ver primero si Al Fatah cumple todos sus compromisos bajo el acuerdo planeado. Si vemos que Al Fatah respeta los términos de la reconciliación y que los egipcios cumplen su promesa de reabrir la terminal de Rafah, entonces podemos comenzar a discutir una fecha para las elecciones”, ha subrayado el legislador.
Una delegación de Hamas llegó ayer a El Cairo para concretar todas estas cuestiones, aunque también tiene previsto abordar con las autoridades egipcias las negociaciones sobre la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en Gaza desde junio de 2006. Después se desplazará a Damasco para informar a la cúpula.
Ésta es la segunda delegación de Hamas que visita El Cairo en menos de una semana, ya que el pasado fin de semana Meshal lideró otra misión que mantuvo una conversación similar con el jefe de la Inteligencia egipcia, Omar Suleiman.
0