El alcalde de Calahorra presidirá las Comisiones Informativas por decreto
El alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, ha decidido redactar un decreto que le permita presidir las Comisiones Informativas ya que “no acepta las propuestas de la Oposición”.
Martínez- Portillo toma la decisión por la “rocambolesca situación” que se ha producido tras la propuesta de la Oposición de un reparto de presidencias en el que tres de las más importantes se quedaban en el PSOE y, en un segundo reparto, “ninguna iba para el Partido Popular, que gobierna el Ayuntamiento de Calahorra en minoría”.
En una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a varios concejales, Martínez-Portillo recuerda que la Junta de Portavoces, que se reunió la semana pasada, quedó sin acuerdo sobre las presidencias y ha informado de que se ha encontrado con “una propuesta de la Oposición (PSOE, Ciudadanos, PR e IU) en la que se reparten las presidencias a razón de seis para el PSOE, una para el Partido Riojano y una para Izquierda Unida”.
Las Comisiones Informativas son ocho y su cometido es determinar qué asuntos se van a llevar a Pleno e informar sobre ellos. Por eso, Martínez-Portillo considera que “lo lógico y coherente es que las presidan los concejales delegados de las áreas correspondientes a cada comisión”, añadiendo que es ilógico que las comisiones sean presididas por concejales sin competencia en el Gobierno. Además, ha comentado que esto solo sería posible en un gobierno de coalición con participación de concejales de varios partidos.
El alcalde ha especificado que su propuesta es que “tan solo la comisión de Cuentas estuviera presidida por un concejal socialista, las demás considera que deben ser de concejales populares”. Esta última comisión se ofrece tradicionalmente a un concejal del principal partido de la Oposición, pero según el alcalde, el PSOE rechazó la oferta y ha negado el resto de la propuesta junto con el resto de partidos de la Oposición. Entre los que se encuentran los concejales de Ciudadanos que, en la sesión de investidura se abstuvieron a favor de que el partido más votado accediera a la alcaldía, pero que en esta ocasión han votado junto al resto de la oposición para conformar unas presidencias en las que no participe el PP.
Luis Martínez- Portillo asegura que la semana pasada le llamó la socialista Elisa Garrido para proponerle, en nombre de la Oposición, la presidencia de cinco comisiones reservándose tres “como alcalde le dije a Garrido que me parecía absurdo traspasar comisiones a otros partidos cuando la responsabilidad de Gobierno la tenemos nosotros”.
Esa misma mañana la Oposición llevaba una propuesta con todas las presidencias repartidas a favor de partidos de la Oposición y ninguno para el equipo de Gobierno. El alcalde ha dicho que “en este ámbito de diálogo y entendimiento está claro que la Oposición cree que el PP no merece presidir ninguna”.
En cualquier caso, las propuestas no tienen carácter definitivo ni vinculante y el alcalde podrá decidir de manera independiente. Así, ha afirmado que firmará un decreto de la alcaldía para ser él mismo quien encabece las comisiones. Luis Martínez-Portillo cree que “la Oposición sabe que lo que ha propuesto es absurdo y quieren forzar esta decisión contraria a su propuesta”.
Poco tiempo después, PSOE, Ciudadanos, PR e IU han escrito una nota con el mismo texto y titulada “Comunicado conjunto de los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Partido Riojano”. En ella, reconocen los contactos con el alcalde Martínez- Portillo para presentarle una alternativa a las propuestas del PP.
La propuesta de los grupos de la oposición ha sido trasladada al alcalde “garantizándole que en ningún momento los presidentes o presidentas propuestos por los grupos de la oposición entorpecerían la presentación de ningún asunto por parte de los concejales delegados en cada área”.
Según continua diciendo el comunicado, “ante la negativa del PP, los grupos de la oposición han propuesto un candidato en cada una de las comisiones para presidir cada comisión, propuesta que ha salido adelante en las 8 comisiones al contar la oposición con 12 de los 21 votos”.
“Las Comisiones Informativas por votación, pueden proponer al señor alcalde a un miembro de la comisión para que la presida y tras esta propuesta es el alcalde quien posteriormente puede o no delegar la presidencia de las mismas”, dice la Oposición en su nota como ya había dicho Luis Martínez-Portillo.
Por último, señalan que corresponde al alcalde delegar la presidencia de las comisiones informativas en los concejales propuestos o conservar para sí la presidencia de las mismas.
En Calahorra, mientras el PP ha gobernado en mayoría, los concejales delegados de cada área han presidido las comisiones informativas correspondientes. Sin embargo, el antecesor de Martínez- Portillo, el también popular, Javier Pagola, tuvo la misma situación al principio y firmó un decreto de Alcaldía para presidir las comisiones informativas.
0