El anteproyecto de Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad se aprobará este año
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha subrayado el compromiso del Gobierno de La Rioja con ASPACE “a la hora de trabajar por una sociedad más inclusiva, por una sociedad mejor” y ha señalado que “desde las administraciones públicas debemos seguir trabajando para garantizar la igualdad de oportunidades, apoyando a las familias, invirtiendo en recursos y siguiendo con la tarea de diseñar leyes y otras normas para alcanzar esa meta”.
Andreu ha hecho estas declaraciones durante los actos organizados por ASPACE-Rioja con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral y a los que ha asistido acompañada por la consejera de Salud, María Somalo, y el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio.
La responsable del Ejecutivo ha reseñado que, además de respaldo económico, el Gobierno regional ha habilitado “nuevos servicios públicos para mejorar la calidad de vida y la vida independiente de las personas con dependencia y discapacidad, con parálisis cerebral y afines, como las seis nuevas plazas residenciales habilitadas en una vivienda”.
Ha recordado que, en 2021, el Ejecutivo regional destinó “algo más de 1,5 millones de euros para el mantenimiento de 92 plazas para personas con dependencia y parálisis cerebral y afines” y ha manifestado que, en este 2022, a estas 92 plazas “hay que sumar otras seis nuevas de atención residencial”.
Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad de La Rioja
Además, ha subrayado que el Gobierno que preside está impulsando la igualdad de oportunidades del colectivo “a través de las diferentes normas en las que estamos trabajando”, destacando la futura Ley de Accesibilidad Universal impulsada “que pronto será aprobada por el Parlamento de La Rioja”. Además, ha avanzado que se está trabajando en el anteproyecto de Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad de La Rioja “que será aprobado por el Consejo de Gobierno a finales de este año”.
Según ha puesto de manifiesto, “somos todos diferentes, y ahí radica mucha de la riqueza de nuestra sociedad, en la diversidad, pero hay una cosa en la que tenemos que ser iguales, y es en los derechos que disfrutamos. Solo desde esa igualdad de derechos se puede decidir en libertad”.
El 6 de octubre se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, dedicado a los pacientes y a sus familias y cuyo objetivo es visibilizar, reivindicar sus necesidades y darles el apoyo que necesitan. Este año, ASPACE-Rioja celebra esta efeméride con el lema ‘Yo decido’ para reivindicar el derecho de estas personas a una vida independiente y a tomar sus propias decisiones.
0