El arte de meterse en el papel
Los actores Javier Bardem, Maribel Verdú, Victoria Abril o Antonio Banderas, entre otros, quedan 'al descubierto' en el libro '34 actores hablan de su oficio'(Ediciones Cátedra), una recopilación con sus testimonios y puntos de vista sobre la profesión recogidos por la escritora, guionista y directora de cine, Arantxa Aguirre.
La obra plasma por escrito la labor documental llevada a cabo por el director de cine José Luis López-Linares para su largometraje 'Hécuba, un sueño de pasión', que acompaña a esta edición y que fue presentado en el Festival de Cine de San Sebastián en 2006.
“El rodaje del documental de López-Linares dio origen a la publicación de esta obra, por la convicción de que las entrevistas representaban un material riquísimo que pedía un espacio propio”, comenta Arantxa Aguirre, quien defiende que se trata de “un especial homenaje a la profesión de su madre, la actriz Enriqueta Carballeira, y a la entrega de todos los actores a su vocación”.
A lo largo de sus 680 páginas, se plasman testimonios íntegros sobre la experiencia profesional de cada uno de estos 34 actores, atendiendo sobre todo “al despertar de la vocación y las primeras experiencias, con una reflexión de lo que para ellos significa su profesión”.
LAS ENTRAÑAS DE LA PROFESIÓN
Así, el lector se encuentra con el relato de los primeros pasos en el teatro de una Lola Lemos, que cuenta en la actualidad con 95 años, o los puntos de vista de Fernando Fernán Gómez, Emilio Gutiérrez Caba o Carlos Hipólito, entre otros.
Entre los puntos de vista presentes en el libro se encuentra el de Victoria Abril, que sólo tuvo como escuela de interpretación la de “hazlo bien o no haces más papeles” y que defiende que la actuación “es un oficio de abogados defensores”. Ana Belén confiesa que recuerda con especial cariño su primer personaje en 'Zampo y yo'(1965); Antonio Banderas reconoce que le faltó una asignatura para terminar sus estudios en la Escuela de Arte Dramático de Málaga; o el encuentro con la profesión de José Coronado, “apuntándose a unos cursos de arte dramático como vía de escape del estrés, después de estudiar derecho y Medicina”. Para Aguirre, “este libro puede transformarse en unas particulares 'Cartas a un joven poeta', testimonio de experiencias y conocimientos para todos aquellos que vienen detrás”.
0