El asociacionismo en el pequeño comercio como “oportunidad para mejorar” pese a la crisis
El secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Ángel Fraile, ha abogado hoy por el asociacionismo en el pequeño comercio como “oportunidad para mejorar” pese a la crisis económica. Así lo ha apuntado momentos antes de su intervención en el I Foro de Comercio que se celebra en Logroño.
Según Fraile, “el comercio no es ajeno a la crisis, lo ha pasado mal, pero el pequeño comerciante ha resistido mejor que las grandes superficies, por su mayor capacidad de adaptación a las nuevas situaciones de compra”.
“El tiempo de crisis puede ser un tiempo de oportunidades -ha dicho- porque los consumidores cambian sus hábitos, hacen la compra más próxima, más del día a día, con lo que se van recuperando valores como un mayor aprecio a la cercanía del comercio”.
Con todo, Fraile ha asegurado que “la reconversión del sector comercial ha sido dura, se han perdido más de 90.000 empleos y han desaparecido más de 30.000 comercios, que, normalmente, han sido los más ineficientes, pero también han caído buenos comercios que no han podido resistir la situación”.
En este marco, ha advertido que “el pequeño comercio es el principal empleador de este país”, con más de tres millones de trabajadores y 600.000 puntos de venta. Por ello, ha abogado porque los poderes públicos “presten atención al pequeño comercio, porque somos los únicos capaces de crear empleo y generar riqueza”.
Como consejos para el sector, Fraile, que también es secretario general de la Confederació de Comerç de Catalunya y miembro de EuroCommerce, ha señalado que “el comercio es milenario, siempre ha existido, atento a los cambios, evolucionando con la sociedad y las demandas de los consumidores”.
Así, ha apuntado que, ahora “hay que ver la globalización o las nuevas tecnologías como oportunidades, no como problemas” y ha enviado, por ello, un “mensaje optimista porque la crisis debe servir para mejorar, adaptando estructuras y creando centros comerciales urbanos, con mejor producto y servicio”.
Por su parte, la directora general de Trabajo del Gobierno de La Rioja, Concepción Arruga, ha subrayado la existencia en la comunidad del Plan de Competitividad del Comercio, con un horizonte hasta 2011, con un presupuesto anual de casi 6 millones de euros “en lo que es un esfuerzo de este Ejecutivo por mantener nuestro tejido comercial”.
Como instrumentos de desarrollo del sector, ha señalado el Foro regional de Comercio y el Observatorio del Comercio “para conocer las demandas del día a día del comercio” y que, como principales actuaciones, ha desarrollado iniciativas de formación, comercio excelente, promoción o calidad.
“Tenemos en toda La Rioja, no sólo en Logroño, un comercio de gran calidad, algo que se demuestra en que, por ejemplo, en días festivos, gente de otras comunidades viene hasta la nuestra para comprar”, ha afirmado Arruga, quien ha llamado “al asociacionismo de los comerciantes, porque su gran debilidad es la atomización”.
0