El atentado de Calahorra ha costado 4,75 millones de euros

0

Los catorce atentados cometidos por la organización terrorista ETA en lo que llevamos de 2008 han causado daños valorados en 16,5 millones de euros, de los que la cuarta parte, entre 3,5 y 4, corresponden a los destrozos que ocasionó la explosión de un coche-bomba en la Universidad de Navarra el pasado jueves, según el cálculo del Consorcio de Compensación de Seguros.

Se da la circunstancia de que los tres 'atentados express' cometidos por la banda han sido de los que más daños económicos han causado. El más grave es el cometido contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja), que obligó a abrir 597 expedientes y evaluar las pérdidas en 4,75 millones de euros. Para cometerlo, el 'comando Vizcaya' robó un coche a una pareja en el monte, lo cargó allí mismo con un potente explosivo y se desplazó hasta la localidad riojana.

La colocación del coche-bomba por parte del 'comando Vizcaya' desarticulado por la Guardia Civil en julio causó daños en muchas viviendas ajenas al cuartel debido a que ETA no pudo aparcar el vehículo muy cerca del cuartel por el perímetro de seguridad que guarda éste.

Ese mismo comando de ETA colocó un coche-bomba junto al Club Marítimo de Getxo el 19 de mayo y los 122 expedientes que tramitó el Consorcio de Seguros arrojan un saldo de 3,75 millones de euros en daños. Ese atentado ya está resuelto con la detención del presunto jefe de aquel comando, Arkaitz Goikoetxea, que había robado el vehículo horas antes. Por contra, aún se desconoce quién sustrajo el Peugeot 307 blanco el pasado miércoles por la noche en Zumaia, para cargarlo de explosivos y hacerlo explotar a la mañana siguiente en el campus universitario.

CONTRA LA ERTZAINTZA EN ONDARROA

El cuarto atentado más grave en daños materiales es el cometido, también con coche-bomba, contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa. Los daños por los destrozos ascienden a 1,9 millones de euros, aunque la verdadera intención de ETA era causar una matanza entre los ertzainas que acudiesen a las puertas de la comisaría, donde los etarras habían aparcado un coche-bomba y habían salido a la carrera lanzando un cóctel-molotov.

El resto de acciones terroristas causó ya daños por debajo del millón de euros. La bomba contra los Juzgados de Tolosa del 4 de octubre costó 660.000 euros procedentes de 90 expedientes, el que tuvo por objeto la sede de 'El Correo' en Zamudio (Vizcaya) ocasionó daños por valor de 470.000 euros, aunque sólo se abrieron siete expedientes, y el coche-bomba contra el Patronato Militar de Santoña, en el que falleció el brigada del Ejército Luis Conde, originó un coste de 291.000 euros.

Integra la lista el atentado contra la casa cuartel de Legutiano el 14 de mayo, en el que falleció el agente Juan Manuel Piñuel y otras cuatro personas resultaron heridas leves, además de producir 244.000 euros en pérdidas. El cuartel tuvo que ser demolido tras los graves daños sufridos, que afectaron a su estructura, y está previsto que las obras de un nuevo edificio en ese mismo lugar concluyan en 2010.

DOS BOMBAS EN SEDES DEL PSE

La bomba colocada en la puerta de la sede del PSE en el barrio bilbaíno de La Peña el 1 de abril supuso la apertura de 118 expedientes y daños por 245.000 euros. Otro ataque a una sede socialista, en este caso a la de Derio (Vizcaya) el 29 de febrero, ocasionó pérdidas por valor de 113.000 euros.

El atentado en Zarautz del 1 de junio contra una inmobiliaria vinculada a la construcción del TAV costó 195.000 euros y las bombas del pasado agosto en Málaga y Benalmádena, 41.000. Completa la lista el atentado contra el ex concejal del PSE en Mondragón Isaías Carrasco, a los que los terroristas dispararon a la puerta de su casa causándole la muerte.

Etiquetas
stats