El auge de los deportes electrónicos y el gaming
Los eSports se han convertido en uno de los espectáculos más emocionantes del momento gracias a la competitividad de los participantes y a la gran cantidad de recursos utilizados
Los videojuegos ya no son lo que eran. Ni mucho menos. Han pasado de ser un entretenimiento que se quedaba en el hogar, en la casa y que se jugaba con la familia y con los amigos a un entretenimiento que tiene el atractivo suficiente para llenar estadios de fútbol. Por ello, los deportes electrónicos y el gaming en general han experimentado un auge tan importante en los últimos años que han pasado de un uso doméstico a un juego mundial e interconectado gracias a internet.
No es para menos. Millones de personas de todas las edades compiten a dinero en un sector que genera cientos de millones de euros. Tal es la importancia que incluso los organismos más importantes han llevado a cabo iniciativas con el objetivo de regularles y darles la importancia social que tienen. Asimismo, también se han creado portales y webs especializadas como equipogaming.com.
En concreto y uno de los casos más llamativos tiene como protagonista al Comité Olímpico Internacional (COI). Este organismo ha abordado ya en numerosas ocasiones la posibilidad de incluir a los eSports en su carta olímpica. Algo que todavía no se ha producido pero para lo que, sin embargo, el COI ha dado un primer paso: lo ha considerado una “actividad deportiva”.
Y es que, en un comunicado del pasado mes de octubre, el Comité Olímpico Internacional señala que “los eSports están mostrando un fuerte creciendo, especialmente entre los jóvenes de diferentes países, y pueden proporcionar una plataforma compatible con el Movimiento Olímpico”.
En la actualidad y según un estudio de la consultora Deloitte, el sector de los eSport registró unos ingresos de más de 500 millones de dólares en 2016, una cifra que supuso el doble que el año anterior. Para este 2017, los expertos pronostican que el año acabará con una facturación cercana a los 700 millones de dólares.
Esta realidad ha hecho que las competiciones relacionadas con los deportes electrónicos sean retransmitidas en directos a través de diversas plataformas especializadas. Un atractivo que ha permitido que los profesionales que se dedican al gaming puedan llegar a ganar hasta un millón de euros anuales a través de sus patrocinadores, premios de torneos y, sobre todo, retransmisiones de partidas con las que se pueden alcanzar más de 90.000 espectadores por partida. Las plataformas por las que se pueden ver estas competiciones son muy variadas. Destacan, sobre todo, las específicas como Twitch, YouTube Gaming, Hitbox y Mirrativ.
No todos los juegos son considerados de deportes electrónicos
A pesar de la popularidad de los juegos y del gaming, todos los juegos no pueden ser considerados deportes electrónicos. De hecho, estos deben cumplir una serie de requisitos para poder ser contemplados como tal. En concreto y una de las premisas fundamentales es que el game permita el enfrentamiento entre dos o más participantes, fomentando la competitividad en igualdad de condiciones.
Esta competitividad ha provocado, de hecho, la creación de ligas y competiciones internacionales cuyos jugadores, ya profesionales, tienen que cumplir una serie de reglas y normas para poder participar.
Además, el auge de los deportes electrónicos y el gaming no sólo ha beneficiado a la industria de los videojuegos, ya que los fabricantes de ordenadores también han visto relanzar sus negocios. En concreto, la consultora John Peddie Research estima que el año pasado se la barrera de los 30.000 millones de dólares de ingresos se superó por primera vez gracias a la demanda de PCs de juegos de gama media y de gama media alta.
Los juegos más seguidos por horas
Millones de personas siguen en la actualidad a través de internet y en eventos celebrados en directos las competiciones relacionados con los deportes electrónicos. Tal seguimiento ha provocado la generación de miles de horas de juegos retransmitidos online que atraen a los jugadores más intrépidos que quieren aprender de los mejores.
En este sentido, el juego League of Legends es el más seguido en todo el mundo.De hecho, los responsables de este juego han permitido que se jueguen ligas regulares, registrando hasta mediados de este año más de 26 millones de horas jugadas. A este game le sigue, con 23,5 millones de horas, el Dota 2. A mucha más distancia se encuentra el Counter-Strike: Global Offensive, que registró hasta julio de este mismo año un poco más de 10 millones de horas.
La situación de los seguidores de videojuegos electrónicos en España es muy positiva, ya que tiene una de las poblaciones más consumidoras de videojuegos. Al respecto y según Nielsen, más de 13 millones de españoles se interesan en los eSports, la mayoría formado por personas que tienen entre 12 y 30 años y por los millenials.
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