El Banco de Inglaterra baja los tipos hasta el 2% para combatir la recesión
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió hoy rebajar los tipos de interés en 100 puntos básicos, hasta situarlos en el 2%, su nivel más bajo en más de medio siglo, con el objetivo de combatir la recesión económica.
De este modo, la intitución presidida por Mervyn King acumula tres recortes consecutivos en el precio del dinero, puesto que el pasado 8 de octubre recortó los tipos en medio punto en el marco de una acción concertada con el Banco Central Europao, la Reserva Federal de EEUU, y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá, mientras que en la reunión del pasado 6 de noviembre decidió un drástico recorte de 150 puntos básicos.
“Los datos respecto a la actividad económica en Reino Unido se han debilitado aún más y sugieren que la desaceleración ha ganado ritmo. El gasto de los consumidores y las inversiones de las empresas se han paralizado, mientras que la inversión residencial continúa cayendo”, indicó la entidad.
La decisión del BOE pretende hacer frente a la desaceleración económica del país. En concreto, la economía británica retrocedió medio punto porcentual en el tercer trimestre del año y deja al Reino Unido al borde de la recesión técnica.
Por su parte, el Indice de Precios al Consumo (IPC) bajó en octubre hasta situarse en el 4,5%, frente al 5,2% de septiembre, lo que representó la caída mensual más importante en 16 años ante el abaratamiento del petróleo y la caída de la demanda.
0