El BOE resuelve dudas: lo que permite hacer la Fase 1

El BOE resuelve dudas: lo que permite hacer la Fase 1

Rioja2

0

La Rioja entrará este lunes en la Fase 1 de la desescalada, tal y como anunciaron ayer Salvador Illa y Fernando Simón. Las dudas sobre qué se puede y qué no en esta fase están en el aire, y el BOE trata de resolverlas. Además, el Ministerio de Sanidad también ha elaborado una guía de comprensión sencilla que recoge los cambios que llegan con la fase 1.

Una de las medidas más destacadas es que vamos a poder ver a amigos y familiares, ya que en la Fase 1 se permiten las reuniones de hasta diez personas en un domicilio o en una terraza siempre, eso sí, que se mantengan la distancia de seguridad.

La Fase 1 también incluye la libertad de movilidad en toda la provincia, sin restricciones, siempre que toda la provincia haya pasado de fase. En el caso de La Rioja, al ser una comunidad autónoma uniprovincial, se permite la movilidad sin restricciones por toda la región. Queda prohibida de momento la movilidad a otras provincias.

Se mantienen las franjas horarias para pasear o hacer deporte, pero las Comunidades Autónomas tendrán la potestad de modificarlas en función de su clima.

La Guía que explica la Fase 1

Los bares y restaurantes podrán abrir sus terrazas con el 50 por ciento de su ocupación y con un máximo de diez personas por mesa. Además, regula las medidas de higiene y prevención que deberán los establecimientos, como priorizar manteles de un solo uso, eliminar utensilios de uso común como cartas o servilleteros, además de poner a disposición de los clientes geles hidroalcohólicos y desinfectar mesas y sillas en cada turno.

En cuanto a los comercios, se mantiene la limitación de apertura solo para los de menos de 400 metros cuadrados, pero se suprime la necesidad de cita previa y la atención individual. Se aumenta al 30% el aforo permitido, manteniendo, eso sí, la distancia de seguridad de dos metros. Además, se establecerá un horario de atención preferente a personas mayores y se desinfectará el establecimiento al menos dos veces al día.

Los mercadillos podrán retomar su actividad, al aire libre y en la vía pública, siempre que se respeten las distancias entre puestos y se delimite el espacio del mercado para facilitar el control del aforo por las fuerzas de seguridad. El número de puestos se limitará al 25% de los habituales y la clientela permitida se reduce a un tercio del aforo máximo.

En la fase 1 se permitirá acudir a los velatorios, pero con un máximo de 15 familiares si es al aire libre y de diez si es en un espacio cerrado. El mismo número se fija para los entierros y cremaciones, sin contar el sacerdote o persona que oficie el rito funerario. Los lugares de culto también podrán abrir sus puertas, pero limitando a un tercio el número de fieles.

Respecto a la actividad deportiva, se permitirá la apertura de instalaciones deportivas al aire libre para actividades que no impliquen contacto físico, como son el tenis o el atletismo. Del mismo modo, se podrá acudir con cita previa a centros deportivos para realizar actividades individuales, que no impliquen contacto físico ni compartir vestuarios.

Sin embargo, los espacios cerrados no se podrán utilizar hasta la Fase 2, siempre sin público ni contacto físico. Tampoco se permitirá, de momento, el baño en piscinas públicas o comunales.

Se podrán realizar espectáculos culturales, con un límite de 30 espectadores en espacios cerrados, siempre y cuando no supongan más de un tercio de la capacidad de la sala, y de un máximo de 200 personas para espacios al aire libre, siempre que se pueda respetar la distancia de seguridad.

Se reabren museos con el aforo limitado, de nuevo, a un tercio y con la entrada ya comprada. Las bibliotecas podrán abrir para realizar préstamos y devoluciones, lectura en sala e información, siempre asegurando la protección y seguridad del personal y usuarios.

Etiquetas
stats