El CGPJ ofrece mediar entre empresas y acreedores para evitar un colapso judicial
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está estudiando la posibilidad de crear un órgano común en los juzgados mercantiles que estudie y delimite los asuntos de las empresas que finalmente salen a concurso, con el objeto de agilizar los trámites y de evitar la sobrecarga de trabajo. Tanto el vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa, como la portavoz, Gabriela Bravo, apostaron porque sea la Comunitat la primera en adoptar este servicio.
Así lo indicaron en declaraciones a los medios de comunicación ambos componentes del CGPJ y vocales territoriales de la autonomía valenciana, tras mantener un encuentro con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, y con los miembros de la Sala de Gobierno. Previamente se reunieron con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y con la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.
De Rosa explicó que la creación de este servicio común es uno de los puntos que forman parte del plan de choque que tanto él como Bravo se han comprometido a impulsar para “mejorar” la justicia en la Comunitat. En concreto, esta iniciativa tiene como finalidad que cualquier asunto que llegue a los juzgados mercantiles “ya esté trabajado” con los empresarios y con los acreedores, y que “sólo vaya a concurso aquello que tenga que llevar una actuación judicial”.
La creación de este organismo supondría una actuación previa de mediación entre la empresa y sus acreedores, e intentaría evitar que la justicia suponga un obstáculo más para las empresas que tienen problemas ante la crisis. Sobre este punto, Bravo corroboró el creciente aumento de expedientes que se ha registrado en los juzgados mercantiles, que se multiplicará en más de un 300 por cien en algunos órganos, por lo que aseguró que trabajarán “con gran dedicación” para que este proyecto se pueda poner en marcha en 2009 y para que la Comunitat “sea pionera”.
EXTENSIÓN A EJECUTORIAS
Este servicio común, comentó De Rosa, se podría extender a los juzgados de ejecutorias, con el objetivo de que “lleguen a estos órganos los asuntos que necesitan urgentemente una resolución”, dijo. Este sería el segundo punto de ese plan de choque, unido a un tercero que es el que conllevaría un refuerzo de los órganos judiciales en la Comunitat.
Al respecto, el vicepresidente del consejo abogó por la posibilidad de que se configuren órganos que funcionen por la tarde --aumentando el personal--, sobre todo para los juzgados que están “más colapsados” debido a la “crisis económica” como los de mercantil, civil y social, así como a los juzgados mixtos de partidos judiciales. Sobre este asunto pidieron a la conselleria “sentarse” y ver los datos. Asimismo, pedirán una reunión con el ministro de Justicia para hablar de temas “concretos” de la Comunitat.
Sobre ello, Bravo recordó que está prevista la creación de 23 nuevas unidades judiciales en 2009 en la Comunitat, aunque consideró que este número no está cerrado y que hay otras fórmulas para reforzar los órganos y para que se pueda sostener la carga de trabajo “usando dobles turnos, por ejemplo”, aseveró, al tiempo que apostó por racionalizar los medios que hay, “saberlos aprovechar para sacar a la justicia de este pozo”.
En este contexto, Sánchez de León acordó hoy crear junto al CGPJ una Comisión Mixta para impulsar en la Comunitat Valenciana proyectos pioneros en materia de modernización judicial y de infraestructuras. Al respecto, la consellera destacó que la autonomía tiene las “condiciones idóneas” para llevar a cabo programas precursores en España.
0