El Clavijo se despide del Palacio con un guión conocido
Mientras en Palencia disfrutan del ascenso, deportivo, a ACB en Logroño hay que congratularse, después de una temporada llena de altibajos y superación de adversidades, con ver una temporada más al Cocinas.com en LEB ORO. Por suerte, el basketaveraje con Prat y Planasa Navarra favorece a los riojanos, que han llegado a las últimas jornadas salvados de la quema. Tocaba despedir la temporada en el Palacio, aún queda una jornada ante Peñas Huesca como visitante el próximo viernes, y la sensación es de sí pero no o no pero sí. Como cada uno quiera cogerlo.
Cierto que el duelo ante Amics Castelló careció de esa intensidad y emoción propia de dos equipos que se están jugando la vida. Las cosas como son. Lo cual no quita para que ambos conjuntos buscaran con ahínco el triunfo y la manera de imponer su estilo. Quizá ese punto de necesidad de los visitantes sirvió para llevarse una victoria que les permite seguir soñando con el 'play off'. El 76-83 no es nuevo esta campaña en Logroño. Un buen arranque del Clavijo, un rival que se pone las pilas y se hace fuerte por dentro para ir igualando la contienda y darle la vuelta hasta el punto de que los locales deben ir a remolque durante muchos minutos. Toca entonces realizar un desgaste por detrás en el marcador que se paga cuando hay posibilidad de empatar una vez que el acierto exterior no está fino (6 de 29 en triples) para terminar claudicando.
Puede que haya sido el sino de un Clavijo que, por lo menos, ha sabido adaptarse para sobrevivir, que no es poco. En esta ocasión, Arévalo (una vez más espectacular con 17 puntos 6 rebotes) y Galarreta -en el ecuador entre los dos 25 de los 39 puntos del equipo- parecían asumir el mando de las operaciones para que los riojanos lideraran el electrónico tras un 8-0 visto y no visto. Es como si a Amics Castelló le costara carburar, hasta que Bortolussi -decisivo para los suyos- se puso en faena. Junto a Garret se hicieron fuertes para ir por detrás al término del primer cuarto (20-17) y mandar 23-25 (minuto 14) acto seguido.
BUEN ARRANQUE LOCAL
Intercambio de acciones hasta que el Clavijo levantó de sus asientos a los suyos para protagonizar un minuto final del primer tiempo espectacular en el que gracias a un parcial de 7-0 pasó del 32-38 al 39-38. Poco más de 60 segundos con acierto en las decisiones en ambos lados de la pista. Acciones que debían servir para que los locales continuaran con el trabajo en el tercer cuarto. Pero no sucedió así. El Amics Castelló intensificó y ajustó sus piezas en el entramado defensivo para provocar pérdidas de un Clavijo al que le costaba anotar. Puede que las prisas aceleraran para que los lanzamientos lejanos fueran más imprecisos de lo habitual.
El más 9 de los visitantes (44-53, minuto 24) obligaba, como viene siendo tradición esta campaña, a pensar en la remontada. El Clavijo lo entendió y se exprimió donde más le ha costado esta temporada, en defensa, para acercarse en el marcador: 55-58, minuto 28. Pero un parcial de 0-4 antes de la conclusión del tercer acto dejaba el asunto complicado para un Cocinas.com poco fiable en ataque. Pese a ello, con buena actitud de los pívots locales y con pinceladas ofensivas el marcador se fue estrechando hasta un emocionante 68-89.
Momento de asumir responsabilidades y de no desperdiciar en los minutos finales lo realizado, con esfuerzo, previamente. Pero Amics Castelló estuvo más atinado para encajar un 6-12 definitivo (74-81 )para asaltar un Palacio facilón para sus rivales, demasiado. Con Bortolussi -finalizó con 30 puntos de valoración- como líder los castellonenses pudieron poner fin a su racha negativa de varias derrotas seguidas para ilusionarse en la última jornada con la posibilidad de disputar la fase de ascenso, aunque sus opciones son remotas. Al final, el 76-83 despide una campaña gris del Clavijo como local, plagada de adversidades a modo de lesiones, y de sinsabores en el ámbito deportivo. Al menos, la afición, fiel, ha sabido comprender y aceptarlo.
FICHA TÉCNICA
Cocinas.com: Arévalo (17), Ott (8), Galarreta (19), Carlson (10) y Tunde (10), cinco inicial, Birgander, Carles Bravo (6), Hockins (4), Fall, Álex Reyes y Kennedy (3).
Amics Castelló: Joan Faner (3), Blair, Manu Rodríguez (9), Bortolussi (25) y Garrett (13), cinco inicial, Cabot (13), Fernández Vaca (3), Hidalgo (8), Chema García (8) y Nwogbo (1).
Parciales: 20-17, 19-21 (39-38 al descanso), 16-24 (55-62) y 21-21 (76-83 al final).
Árbitros: Ángel de Lucas de Lucas y Fernando Rupérez Vielba. El local fue expulsado por faltas personales.
Incidencias: un millar de espectadores en el Palacio de los Deportes.
0