El Cocinas.com tumba al líder para cerrar un febrero mágico
¡Que no acabe febrero! Cuatro de cuatro. Con ese supremo balance el Cocinas.com ha disipado las posibles dudas y parece esquivar los puestos de descenso. Barcelona Lassa, Planasa Navarra, Actel Força Lleida y Quesos Cerrato Palencia. Así se llaman las víctimas de un Clavijo enrachado: un equipo de la zona media, dos que pelean por sobrevivir y el máximo aspirante a jugar la próxima temporada en ACB. A los pupilos de Antonio Pérez les da igual el rival. Han encontrado la manera de ajustarse en defensa y de aprovechar los buenos momentos de algunos de sus jugadores.
Este domingo le tocó el turno a un Galarreta excelso en los primeros 10 minutos (13 puntos) y a un Tunde que, pese a los problemas con personales, sirvió de contrapunto al juego exterior de los locales. Si a ello se le suma el carácter coral de un bloque que cree en sus posibilidades desde la defensa, que mueve sus piezas para incomodar a su oponente, es entendible que a nada que ande fino en ataque, sobre todo si explota la velocidad, este Cocinas.com haya incrementado su número de victorias hasta el punto de tumbar al líder de la categoría por méritos propios: 74-70. Ahora son 9, como Ourense, una más que Planasa Navarra -juega esta noche-, dos más que Prat y tres más que el colista Lleida.
Esta vez tocó sonreír en un final ventajoso pero que a punto estuvo de tirar por la borda merced a la incapacidad para generar problemas en estático. De hecho, acabó dos posesiones con faltas personales en ataque. Esas cosas que quedan por pulir. Por suerte, la renta era importante (71-66) y el Palencia, pese a que lo intentó, es más hasta gozó de bola de partido (72-70 y 21 segundos por jugar) o de al menos forzar la prórroga, no atinó. Roma se metió hasta la cocina, pero su bandeja fue repelida por el aro y la pelota fue recogida por Carlson a 3 segundos. Tras la personal, el estadounidense sentención desde la personal, 74-70.
TRIUNFO TRABAJADO
Fue una victoria trabajada después de tutear al Quesos Cerrato Palencia durante muchos minutos. Un aspecto que demuestra que este Cocinas.com, más allá de los resultados, tiene capacidad para estar más arriba en la clasificación. Quizá si alguno de esos enésimos finales hubieran sido positivos ahora mismo estaría peleando, quien sabe si por el factor cancha de cara al ‘play off’. Hechuras de equipo. Ha sabido superar las ausencias de dos de sus puntales al comienzo de temporada -Kudlacek, ya fuera de la plantilla tras su lesión de cadera, y Adrián Laso, lesionado lo que resta de campaña-, sobreponerse a una dinámica negativa, recuperar la intensidad defensiva que ha requerido la ocasión para escapar del descenso, pese a que todavía no se ha salido por completo de la zona, y sonreír.
Porque en cualquier deporte ese gesto favorece. Que se lo digan al capitán Galarreta. Animado por sus tres inclusiones en el mejor quinteto de la jornada, tiró de los suyos cuando el Palencia quería imponer su ritmo. Irrumpió el alero riojano para firmar 13 puntos en 10 minutos y voltear un marcador que se había puesto 2-7. Su efectividad en el tiro, incluidos tres triples, motivaron a sus compañeros para ponerse las pilas en defensa y provocar que sólo Otegui y McCarron pudieran anotar durante este cuarto inicial. El 20-18 animaba al público, escaso la verdad, y dejaba pensativo al líder de LEB Oro.
Tanto que se bloqueó en el comienzo del segundo parcial para que el Cocinas.com gracias a sus robos y transiciones se escapara en el electrónico: 30-20 (minuto 13). Ahí el Palencia se plantó. Hasta aquí. Dani Rodríguez, con 9 puntos prácticamente seguidos, hizo mucho daño a los riojanos hasta el punto de que la ventaja se redujo a la mínima expresión: 34-33 a un minuto de alcanzar el descanso. Fall, necesario en este cuarto, rescataba a un Clavijo al que le costaba anotar desde lejos, sólo Ott con un tiro de seis metros, mientras que el conjunto palentino igualaba antes de alcanzar el descanso por medio del exjugador del Clavijo Joan Tomás.
EQUILIBRIO EN EL MARCADOR
El segundo tiempo comenzaba con ambos conjuntos muy enchufados. Canasta va, canasta viene. Tunde irrumpía por dentro -varias conexiones con Bravo, autor de 5 asistencias-, mientras que Carlson calentaba la mano a la espera de que Galarreta volviera a rugir con un triple que dejaba un interesante 53-49 que creció hasta el 55-49 (minuto 26) tras una canasta fácil de Arévalo. Quesos Cerrato Palencia, desde ese momento, apostó sobre seguro y se centró en que Otegui y Barnes, debajo del tablero, hicieran el resto. Al bloque anfritrión le costaba en estático, mientras que el líder, maximizando a sus dos puntales, iba restando.
Otegui, todo apunta a que será el MVP de la jornada, volteó el marcador (59-58) para anunciar un último cuarto con poco ritmo, muchas imprecisiones, fallos en ataque, abundantes faltas personales y... un final feliz. Tunde hacía daño en el aro visitante, lo mismo que Barnes en el riojano pese a que todo se ponía de cara tras el mate de Kennedy, previo tapón -pudo ser falta sobre el triple de McCarron- a algo menos de dos minutos para la conclusión (71-66). Visto lo visto, sólo el Cocinas.com podía echar a perder el partido. La zona impuesta por Antonio Pérez tras el tiempo muerto palentino surtió efecto con el triple, fallado, de Roma. Pero dos faltas de ataque locales en dos posesions, dos tiros libres anotados por Dani Rodríguez y un canastón de Otegui dejaban todo en el aire cuando Bravo, con 21 por delante fallaba el primero de sus dos lanzamientos desde la personal. El escolta dejó el marcador 72-70 después de acertar en la segunda opción.
Llegaba el momento de la duda: se apuesta a defender, se hace personal y así se juega la última posesión... Antonio Pérez optó por confiar en la defensa. Intensidad, agresividad, buenas manos y precaución. Roma cogía la pelota y penetraba para empatar, pero su bandeja era repelida por el aro. Carlson estiraba las manos y capturaba el rebote. Estaba hecho. 3 segundos por delante y dos tiros para el estadounidense, inédito desde la personal en la mañana. Templó los nervios y anotó los dos. Sin miedos el Cocinas.com encadenaba su cuarto triunfo en febrero, un mes mágico, cuatro duelos para engancharse a la categoría y para demostrar la capacidad de adaptación de una plantilla que cree en lo trabajado. La demostración ha sido la victoria ante el Quesos Cerrato Palencia, que pese a caer en el Palacio tiene la primera plaza muy encarrilada.
Cocinas.com: Arévalo (4), Ott (2), Galarreta (22), Carlson (12) y Tunde (14), cinco inicial, Hockins (2), Álex Reyes (2), Fall (6), Kennedy (4) y Bravo (6).
Quesos Cerrato Palencia: Dani Rodríguez (11), McCarron (7), Joan Tomás (7), Otegui (24) y Barnes (13), cinco inicial, Roma (4), Fakuade (2), Okoye y Dani Pérez (2).
Parciales: 20-18, 16-18 (36-36 al descanso); 21-19 (57-55) y 19-15 (74-70 al final).
Árbitros: Ángel de Lucas de Lucas y Daniel Pazos Pazos. Expulsaron por cinco faltas personales al local Tunde (min. 39).
Incidencias: Unos 600 espectadores en el Palacio de los Deportes de Logroño.
0