El compromiso de Abbas y Netanyahu
El primer encuentro entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado sus primeros frutos. Los mandatarios han acordado volver a reunirse el 14 y el 15 de septiembre en algún lugar de Oriente Próximo, según ha anunciado este jueves el enviado de Estados Unidos para la región, George Mitchell, precisando que a partir de esa fecha ambos responsables se reunirán cada dos semanas.
Mitchell ha asegurado que, por su parte, Washington pondrá “todo nuestro peso” para respaldar este proceso de negociaciones directas que se ha iniciado este jueves. Según ha explicado, la reunión a tres, en la que estaba también la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha sido “productiva”.
“El presidente Abbas y el primer ministro Netanyahu están comprometidos con hacer lo que haga falta para lograr el resultado correcto”, afirmó Mitchell, que asistirá, al igual que Clinton, a las próximas conversaciones.
El diplomático estadounidense, que ha advertido de que no trascenderían muchos detalles de la cumbre de Washington, declaró que los líderes fijarían un “acuerdo marco” para establecer los compromisos necesarios para alcanzar un documento final en el plazo de un año. En este sentido, no aclaró si Abbas y Netanyahu habían tratado en su primer cara a cara la espinosa cuestión de los asentamientos israelíes en Cisjordania.
En estas primeras conversaciones directas de los últimos 20 meses entre palestinos e israelíes, Abbas ha aprovechado para pedir a Israel que cese el bloqueo sobre la Franja de Gaza y que se suspenda cualquier actividad de construcción en los asentamientos.
“Pedimos al Gobierno israelí que siga adelante con sus compromisos de cesar todas las actividades en los asentamientos y que levante completamente el embargo sobre la Franja de Gaza”, ha reclamado Abbas.
Por su parte, el primer ministro israelí, que tomó la palabra antes que Abbas, se mostró dispuesto a avanzar rápidamente para alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos, aunque advirtió de que para ello ambas partes tendrán que hacer “concesiones mutuas y dolorosas”.
“El pueblo de Israel, y yo como su primer ministro, estamos preparados para recorrer este camino
y avanzar un largo recorrido para alcanzar una paz genuina que traiga a nuestros pueblos seguridad, prosperidad y buena vecindad“, ha asegurado Netanyahu.
Al inicio de la reunión, Clinton había subrayado que la presencia de ambos líderes consistía ya en sí misma un paso hacia la paz. “Al estar aquí hoy, cada uno de vosotros habéis dado un importante paso hacia delante para liberar a vuestros pueblos de los grilletes de una historia que no podemos cambiar y para avanzar hacia un futuro de paz y dignidad que sólo vosotros podéis crear”, ha subrayado.
Apoyo internacional
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha manifestado su apoyo a las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.
En declaraciones a la prensa en Viena tras una reunión con el ministro del Exterior de Austria, Ban Ki-moon advirtió que no será un proceso fácil e instó a israelíes y palestinos a mostrar una cooperación mutua.
Ban encomió la iniciativa del presidente estadounidense, Barack Obama, y la buena disposición de los líderes participantes en las conversaciones.
No obstante, alertó sobre los intentos de algunos grupos de obstaculizar el proceso de paz y llamó a las partes a no permitir que estos intereses prosperen.
Durante su visita a Liechtenstein ayer, Ban consideró que las conversaciones deben abarcar todos los aspectos pendientes del proceso de paz y confió en que las partes creen una atmósfera políticamente favorable para el avance de las negociaciones.
Asimismo, se pronunció por la continuación del congelamiento de los asentamientos israelíes más allá de la moratoria que termina el 26 de septiembre y exhortó a los palestinos no acudir a la violencia.
Por otra parte, adelantó que convocará una reunión de líderes del Cuarteto Diplomático de Paz y de la Liga de Estados Árabes en el marco del debate de la Asamblea General a finales de septiembre.
0