El Concurso de Pinchos de La Rioja abre las puertas al pincho tradicional
El XVI Concurso de Pinchos de La Rioja incrementa los premios y crea una categoría al pincho tradicional con el objetivo de incitar a la participación de éstos, tal y como ha informado el director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río. En rueda de prensa, del Río ha explicado que algunos bares tienen el concepto de que, para participar, es necesario crear pinchos sofisticados, cuando es “al revés”. Por eso, se decidió crear una categoría específica.
Con la incorporación de un nuevo premio, serán seis las categorías que establezca el concurso regional que entrega el Delantal de Oro como máximo galardón. Por otro lado, se ha querido también incentivar la participación popular con un nuevo sistema de votación que incluirá sorteos y regalos. El Gobierno de La Rioja, a través de la iniciativa de promoción agroalimentaria La Rioja Capital, ya ha publicado las bases y ha abierto la convocatoria del XVI Concurso de Pinchos de La Rioja, que se organiza con la colaboración de Cocinas.com.
Los establecimientos interesados en participar en el concurso deberán inscribirse hasta el 10 de enero a través de un formulario disponible en la web www.lariojacapital.com; el envío de un e-mail a concursodepinchosdelarioja@gmail.com ; o también en mano, en las oficinas de La Rioja Capital sitas en Riojaforum, calle San Millán 25, de Logroño. La cuota única por participar es de 25 euros.
Del Río ha detallado que la mecánica del concurso es similar a la de años anteriores. Un primer jurado itinerante visitará cada local concursante para evaluar y decidir qué diez establecimientos de todos los presentados pasan a la gran final, que se celebrará el 25 de febrero en Riojaforum. Estos finalistas deberán realizar su pincho en un show cooking en directo frente a un jurado compuesto por profesionales de la gastronomía. Los premios, que encabeza el Delantal de Oro de La Rioja, se han incrementado en cien euros cada uno.
Se trata de Delantal de Oro: 1.300 euros y diploma; Delantal de Plata: setecientos euros y diploma; Delantal de Bronce: cuatrocientos euros y diploma; Pincho Tradicional: trescientos euros y diploma; Pincho Capital (elaborado con Alimentos de La Rioja): doscientos euros y diploma; Pincho Popular (elegido por el público): doscientos euros y diploma.
En la pasada edición participaron 31 establecimientos de toda la región, y obtuvo el Delantal de Oro el Open Café Vinobar, por su tapa 'Pollo escabechado con pimiento'. El Concurso está integrado en la sección gastronómica de 'El Rioja y los 5 Sentidos', que este año se ha celebrado durante 'Cinco meses sensacionales' cada uno dedicado a un sentido.
0