La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El conflicto y huelga de letrados ha cogido “tal volumen” que serán necesarios “planes de contingencia”

El conflicto y huelga de letrados ha cogido "tal volumen" que serán necesarios "planes de contingencia"

Rioja2

0

La delegada en La Rioja de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), Judith González, ha asegurado que el conflicto y la huelga de letrados ha cogido “tal volumen” que serán necesarios “planes de contingencia” para conseguir atajar el atasco que ahora mismo hay en los juzgados.

Judith González ha acudido este jueves a la sesión plenaria en el Parlamento de La Rioja donde, a lo largo de la mañana, diferentes grupos parlamentarios preguntarán al Gobierno sobre la situación que están viviendo los letrados en nuestra comunidad autónoma.

Como ha reconocido González, del Gobierno riojano espera “una intención” para, al menos, “instar al Gobierno de Madrid a que finalice el conflicto”. Como ha recordado “hoy hay una reunión y tenemos la mano tendida”.

Además, la letrada ha querido lamentar “el perjuicio causado a la ciudadanía y a los profesionales del derecho durante estos últimos meses”. Como ha destacado, en nuestra comunidad autónoma, “se han suspendido 1.500 actuaciones, 750 juicios y bloqueados 15 millones de euros y entre 1,5 y 2 podrían haber salido en estas cuatro semanas de huelga de las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales riojanas”.

Proposición no de Ley

El Parlamento de La Rioja ha aprobado, con la abstención del Partido Socialista, una proposición no de ley de Izquierda Unida en la que pide al Ministerio de Justicia resolver el conflicto planteado por los letrados de la Administración de Justicia.

La proposición, que ha sumado los votos del Partido Popular y Ciudadanos, además del partido proponiente, Izquierda Unida, ha motivado una respuesta del consejero de Gobernanza Pública, que le ha recordado a los diputados que el Parlamento no tiene competencia en Justicia.

Rubio ha clamado que se trataba de una proposición que instaba al Gobierno riojano a instar al Gobierno central; un rodeo habitual en el Parlamento ante el que el consejero ha visto “irresponsabilidad en un problema difícil”.

El consejero ha intervenido tras el debate para considerar que los grupos políticos habían “regalado los oídos” de los letrados presentes y

pedir “respeto a la división de poderes para dar una respeta adecuada”.

“El valor de la política es reconocer el valor de los problemas” ha dicho Rubio señalando a los 'populares' que tienen “la obligación” de ser “fiables” y generar “confianza”.

Pero, ha visto, “no la generan diciendo lo maravillosos que son los letrados”. Les ha pedido que “resuelvan sus problemas internos y entonces”, ha dicho, “tendrán legitimidad para hablar de otros conflictos”. “Y hace falta que los resuelvan democráticamente”, ha espetado.

Rubio ha acusado al diputado Alfonso Domínguez de mentir por enarbolar un apoyo a los letrados y, ante esto, el 'popular' ha pedido la palabra y le acusado de haber “perdido los papeles”. “No sé qué le ha pasado”, ha dicho mostrando sorpresa por el tono alterado del consejero.

En definitiva, el Parlamento de La Rioja ha aprobado una proposición no de ley con la que pide al Gobierno central que inste al Ejecutivo español a negociar y resolver el conflicto planteado con los letrados de la Administración de Justicia. Una votación que ha levantado los aplausos de los letrados presentes.

Moreno ha apuntado, en la defensa de la proposición, que la carencia de medios en la Administración de Justicia hace que la situación sea preocupante desde hace muchos años a la que se suma, ahora, una “movilización importante”.

Es, ha visto, “obligación del ministerio llegar a un acuerdo definitivo”, considerando que “lo que peor puede hacer una fuerza de izquierdas es despreciar” una protesta.

Desde Ciudadanos, Pilar Rabasa, ha apuntado a la situación actual de “bloqueo” y la “decepción” de un acuerdo que no se ha visto “materializado”.

La 'popular' Begoña Martínez ha recordado cómo la reforma de la Justicia se apoya, con su diseño, en los letrados para descargar a jueces y fiscales de funciones pero sin reconocimiento a su labor.

La socialista Resurrección Cruz ha confiado en un “acercamiento real de posturas ajustando las cláusulas del colectivo que ponga final a la huelga”.

Etiquetas
stats