La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Consejo de la Juventud reivindica el papel de los jóvenes como “motor del cambio social”

El Consejo de la Juventud reivindica el papel de los jóvenes como "motor del cambio social"

Rioja2

0

Coincidiendo con la celebración, este viernes, del Día Internacional de la Juventud, el Consejo de la Juventud de La Rioja (CJLR) reivindica “el papel protagonista de los jóvenes riojanos como motores del cambio social”.

El objetivo del Día Internacional de la Juventud 2022 es conseguir la implicación de todas las generaciones en la tarea de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sin dejar a nadie atrás. También pretende poner el foco y concienciar sobre ciertas barreras a la solidaridad intergeneracional que tiene efectos perjudiciales para la sociedad en su conjunto.

En este sentido, la discriminación por edad es un problema no abordado en materia de salud, derechos humanos y desarrollo, y afecta tanto a las poblaciones mayores como a las más jóvenes en todo el mundo. Además, a la discriminación por edad se suman en ocasiones otras, como el racismo y el sexismo, que limitan alcanzar su máximo potencial y contribuir de manera integral a su comunidad.

A este respecto, “desde el CJLR reivindicamos a instituciones, asociaciones y agentes sociales un impulso en la promoción de actividades intergeneracionales en distintos ámbitos, culturales, educativos, artísticos o deportivos, como herramienta para mejorar la conexión social y fortalecer la solidaridad intergeneracional”, ha señalado la entidad.

Tal y como defiende la ONU, añaden, “la solidaridad entre generaciones es clave para el desarrollo sostenible, más aún cuando nos reponemos de una pandemia global con dramáticas consecuencias en todos los órdenes. El reto es reconstruir mejor una sociedad castigada por la COVID-19 y por sus efectos sociales, sanitarios y económicos, poniendo en valor sus fortalezas a través del intercambio de conocimiento entre generaciones”.

“Las esperanzas del mundo están puestas en la gente joven. La paz, el dinamismo económico, la justicia social, la tolerancia: todo esto y más depende, hoy y mañana, de que aprovechemos la energía de la juventud”. Estas palabras que citan del Secretario General de la ONU, António Guterres, emplazan a los jóvenes a asumir su importante papel protagonista en el presente y en el futuro como líderes sociales.

“Es fundamental, como siempre ha defendido el CJLR, que la voz de los jóvenes se escuche. Por eso, queremos ir un paso más allá con nuestra campaña ‘Juventud sólo hay una, ¡Vívela!’ presentando especial atención a la salud mental. En este sentido, defendemos que es necesario normalizar que hay ocasiones en las que no se puede con todo y es necesario parar, reforzando una cuestión clave como la autoestima”, han indicado.

Según los datos del “Barómetro Juvenil 2021. Salud y Bienestar”, del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, realizado junto a la Fundación Mutua Madrileña, el 56,4% de chicos y chicas cree haber sufrido problemas psicológicos, psiquiátricos o de salud mental en los últimos 12 meses.

Ocho de cada diez jóvenes de entre 15 y 29 años declaran haber experimentado síntomas de malestar emocional, como tristeza/desesperanza, poco interés en hacer las cosas o problemas de concentración, en este mismo periodo. Ellas experimentan la sensación de estar tristes, decaídas, desesperanzadas, casi 20 puntos porcentuales por encima de ellos (66,3% frente al 47,6%).

Un reciente estudio en el que participó la UR sobre el impacto del suicidio en adolescentes de entre 14 y 19 años revela que el 19% de los encuestados deseó la muerte en el último año, mientras que un 7% lo planificó y un 4,6% intentó quitarse la vida.

“Unos porcentajes que deberían disparar todas las alarmas. La pandemia ha destapado un sufrimiento psicológico grave que permanecía en muchas ocasiones fuera de plano. Al margen de impulsar las medidas necesarias para reducir estas cifras alarmantes con intervenciones educativas, sociales o sanitarias, que los expertos reivindican en el marco de un Plan Nacional de prevención del suicidio, desde el CJLR abogamos por la conexión intergeneracional como una herramienta de intercambio positivo de experiencias”, han señalado.

Desde el CJLR aseguran que seguirán “analizando el universo de la juventud tratando de minimizar los riesgos y de multiplicar las potencialidades que el entorno cambiante nos ofrece. Los jóvenes somos un colectivo con un enorme potencial. En este sentido, entendemos que las distintas administraciones tienen, hoy más que nunca, la responsabilidad de contribuir a generar más y mejores oportunidades para el desarrollo de los jóvenes de nuestra Comunidad. Sobran las razones para celebrar el Día Internacional de la Juventud, pero aún queda mucho camino por recorrer juntos”.

Etiquetas
stats