El Consejo Social de la UR entrega sus premios
El Consejo Social de la Universidad de La Rioja ha entregado los galardones correspondientes a la decimocuarta edición de sus premios, que han reconocido a la Asociación Española contra el Cáncer, Ayuda Social Universitaria (ASUR), los estudiantes Ali Ansar Khanam y Alba García Milon; los funcionarios Carlos Mayoral y Joaquín León; la investigadora Carmen Lozano; y las profesoras Alpha Pernía y Beatriz Robredo.
El acto ha tenido lugar en el Salón de Actos del Edificio Politécnico de la Universidad de La Rioja y ha contado con la presencia de Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja; Juan Carlos Ayala, rector de la Universidad de La Rioja; y José Luis López de Silanes, presidente del Consejo Social de la UR.
Además, han asistido el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, y el presidente del Parlamento regional, Jesús M.ª García, y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, junto a otras autoridades.
El objetivo de los Premios del Consejo Social de la Universidad de La Rioja es reconocer a los mejores estudiantes, así como las mejores prácticas de la comunidad universitaria, en su actividad docente, investigadora, del personal de administración y servicios y en el ámbito de la divulgación científica.
En esta edición, como novedad se ha desdoblado el Premio al Estudiante, concediéndose dos galardones a los estudiantes de Grado y de Posgrado; y se ha creado una nueva modalidad destinada a reconocer las mejores prácticas del Personal de Administración y Servicios.
Esta decimocuarta edición de los Premios del Consejo Social de la Universidad de La Rioja –constituidos en 2008- ha recibido 28 candidaturas para las seis categorías.
El fallo del jurado ha sido el siguiente:
PREMIO A LA COLABORACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD. De naturaleza honorífica y sin dotación económica, este galardón ha recaído ‘ex aequo’ en:
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que, en La Rioja, mantiene desde hace años una estrecha colaboración con la Universidad de La Rioja, plasmada en numerosas iniciativas y convenios de colaboración. Desde el año 2002 alumnos de la UR realizan prácticas en esta organización y desde 2014 la Asociación en La Rioja otorga becas pre-doctorales para investigaciones contra el cáncer.
Ayuda Social Universitaria de La Rioja (ASUR) es una asociación fundada en 1995 para fomentar la participación de los estudiantes universitarios en proyectos solidarios. Actualmente cuenta con unos 120 voluntarios y, entre otras actividades relevantes, desarrolla el Proyecto de Acompañamiento a Menores en Desventaja Educativa en diversos centros educativos riojanos, el Programa de Convivencia y Prevención del Acoso Escolar, el Programa de Acción Social y Hábitos Saludables, y participa en el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA+). ASUR ha recibido reconocimientos como el Premio 'Un alma solidaria' 2011 del Diario La Rioja y el Premio ABC Solidario 2020 'Voluntariado Universitario'
PREMIO AL ESTUDIANTE. Dotado con 600 euros y una placa conmemorativa, este premio se otorga desde este año en dos categorías:
Ali Ansar Khanam, en la categoría de Grado, para este estudiante nacido en Pakistán y graduado en Trabajo Social, concluyó sus estudios en el curso 2020-2021. Ha representado a sus compañeros como delegado o subdelegado de curso, se ha implicado también en numerosas actividades de voluntariado, tanto a través de ASUR, como con Cruz Roja y con el Gobierno de La Rioja con motivo de la pandemia por COVID 19, desarrollando tareas de traducción de documentos y rastreo y seguimiento de casos.
Alba García Milon, en la categoría de Posgrado, para esta estudiante de Doctorado en Economía de la Empresa, titulada en GADE, Máster en Gestión de Empresas y Máster en Profesorado. Actualmente es personal investigador en formación de la Universidad de La Rioja y colabora con la Cátedra Extraordinaria de Comercio. Ha presentado más de 20 comunicaciones en congresos, participado en 4 proyectos de investigación y recibido diversos premios a lo largo de su trayectoria académica. En el curso 2021-2022 ha realizado una estancia de investigación en la Manchester Metropolitan Univesity. Su tesis estudia el comportamiento de compra del turista como una oportunidad para reactivar el comercio urbano.
PREMIO A LAS MEJORES PRÁCTICAS Y PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN (PAS). Este galardón es una de las novedades de esta edición y, dotado con 2.500 euros y una placa, ha recaído ‘ex aequo’ en:
Carlos Mayoral Hernández, director del Área Académica y de Coordinación de la Universidad de La Rioja, por el proyecto ‘Nuevos Canales y Herramientas para la información y orientación universitaria’, surgido ante las limitaciones y restricciones derivadas de la pandemia por COVID 19 para que la Oficina del Estudiante informara, orientara y difundiera la oferta formativa de la Universidad de La Rioja; y que se ha concretado en cuatro acciones: el canal YouTube y los vídeos tutoriales, el simulador de admisión y las nuevas herramientas de información como el ‘answer bot’ o el ‘flow builder’.
Joaquín León Marín, director-gerente de la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja, por el proyecto ‘Portal de la investigación de la Universidad de La Rioja –Dialnet CRIS’. Un proyecto doble que, por un lado, supone la construcción de un Portal de Investigación para la difusión, almacenamiento, preservación y gestión de los resultados de la investigación que se desarrolla en la Universidad de La Rioja; y, por otro, su puesta a disposición de las Universidades y Centros de Investigación que desarrollan tareas de I+D+i. y que quieran participar en este proyecto.
PREMIO A LA INNOVACIÓN DOCENTE. Este galardón, dotado con 2.500 euros y una placa, ha recaído en la candidatura presentada por Alpha Verónica Pernia Espinoza, y de la que también forman parten los profesores Francisco Javier Martínez de Pisón Ascacíbar, Julio Blanco Fernández y Andrés Sanz García, así como Sergio Peciña Marqueta, graduado de Ingeniería Eléctrica. El galardón reconoce tres proyectos de innovación docente llevados a cabo en la asignatura de Tecnología de Fabricación –común a los tres grados de Ingeniería Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial- en los tres últimos cursos para que los estudiantes de Ingeniería desarrollen productos útiles capaces de dar respuesta a las personas en situación de dependencia.
PREMIO AL INVESTIGADOR EMERGENTE. Este galardón, dotado con 2.500 euros y una placa, ha recaído en Carmen Lozano Fernández, licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, doctora por la Universidad de La Rioja y profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular por la UR. Ha colaborado en 11 proyectos de investigación, 2 proyectos de divulgación científica y 2 proyectos de innovación docente. Es coautora de más de 70 publicaciones y 100 comunicaciones científicas en congresos nacionales e internacionales. Ha participado en una patente española obtenida en examen y en la organización de dos congresos nacionales y es miembro de varias sociedades científicas. Ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio Nacional Juan Abelló Pascual II de la Real Academia de Doctores de España por su tesis doctoral. Su investigación está enfocada a la búsqueda de factores que favorecen la emergencia y diseminación de la resistencia a antibióticos.
PREMIO A LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA. Este galardón, dotado con 2.500 euros y una placa, ha recaído en la candidatura encabezada por Beatriz Robredo Valgañón, así como Carmen Torres, Myriam Zarazaga, Rosa Fernández, Paula Gómez, Carmen Tenorio y Carmen Lozano, del Grupo OneHealth-UR. El jurado ha reconocido una trayectoria dilatada en el tiempo dirigida a fomentar la cultura científica, despertar nuevas vocaciones científicas y divulgar la actividad científica de nuestra universidad a la sociedad. Desde 2019 desarrolla en La Rioja el proyecto MicroMundo-UR, en el que se propone una estrategia de aprendizaje-servicio y ciencia ciudadana en dos escalas de divulgación; primera: del profesorado de la universidad al alumnado universitario o profesorado de enseñanzas medias; y de estos al alumnado de secundaria. Todos ellos buscan y aíslan de muestras de tierra bacterias productoras de potenciales nuevas sustancias antimicrobianas. Las coordenadas de los puntos de muestreo quedan registradas en una red internacional y posteriormente se investiga el potencial productor de las bacterias aisladas. La actividad se divulga en variados formatos: cursos de formación, videos tutoriales y participación en diversos simposios.
El Consejo Social de la Universidad de La Rioja es el órgano de participación de la sociedad en el campus y con esta convocatoria de premios pretende fortalecer las relaciones y vinculaciones recíprocas entre la UR y la sociedad riojana; así como fomentar y reconocer la labor realizada por los miembros de la comunidad universitaria.
Además, entre sus misiones está la de contribuir a la adaptación de la Universidad al proceso de convergencia europea en educación superior; y, en definitiva, apoyarla en su apuesta por la mejora de la calidad docente, investigadora y de gestión en el servicio público que presta.
0