El desgaste profesional ya se considera un problema laboral
En enero de 2022 entra en vigor la última actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades, donde el síndrome de desgaste profesional (“burnout”) pasa a ser considerado como un problema relacionado con el trabajo. La CIE es un instrumento facilitado por la OMS y es fundamental para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo.
Hasta esta revisión, el “burnout” estaba incluido entre los “problemas relacionados con la dificultad en el control de la vida”; con la nueva clasificación, el síndrome de desgaste profesional se incluye dentro de la subcategoría de “problemas asociados con el empleo y el desempleo”.
Esta nueva conceptualización permite mejorar la identificación del síndrome, así como su prevención y tratamiento, facilitando el diagnóstico a los profesionales de la salud y su prevención a los profesionales de la psicosociología.
Según la clasificación el síndrome de desgaste profesional es el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito y se caracteriza por tres dimensiones: Sentimientos de falta de energía o agotamiento; aumento de la distancia mental con respecto al trabajo, o sentimientos negativos o cínicos con respecto al trabajo y una sensación de ineficacia y falta de realización.
CCOO valora positivamente la consideración del origen laboral de este síndrome y supone un paso más en el reconocimiento de la importancia de los riesgos psicosociales de origen laboral. Esperamos que esta nueva clasificación sirva a la Unión Europea para recomendar a los estados miembros la introducción de “burnout” en sus disposiciones legislativas, reglamentarias o administrativas a la lista de enfermedades cuyo origen profesional queda reconocido científicamente.
0