El Día de La Rioja se celebrará en el refectorio de Yuso
El refectorio del Monasterio de Yuso acogerá este año, por primera vez, la celebración institucional del Día de La Rioja, en el que se combinará la austeridad con la dignidad, que supondrá un ahorro de 15.000 euros y con el que se conmemorará el trigésimo aniversario del Estatuto de Autonomía.
Este dato lo ha facilitadoLa el consejero de Presidencia, Emilio del Río, quien ha estado acompañado por el titular de la Consejería de Cultura, Gonzalo Capellán, y los alcaldes de las cabeceras de comarca para presentar los actos previstos el Día de La Rioja, que se conmemora el nueve de junio.
Del Río ha añadido que la elección del refectorio de Yuso de San Millán de la Cogolla como lugar de celebración del Día de La Rioja, en lugar del tradicional patio del Monasterio, permitirá poner en valor la reciente restauración de este comedor renacentista y presentarlo a la sociedad.
Se ha referido a que la celebración del acto permitirá una capacidad “razonable” y “digna” de unas 300 personas, representantes de la sociedad riojana, quienes asistirán a la entrega de las distinciones que otorga el Gobierno de La Rioja y al discurso oficial del presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz.
Para él, las principales actividades organizadas forman parte del imaginario colectivo de los riojanos, que, en estas tres décadas, han ayudado a conformar las principales señas de identidad del pueblo de La Rioja.
Capellán ha insistido en la importancia de revivir, rememorar y celebrar el Día de La Rioja, que se conmemora desde 1978 y que fue, ha dicho, una pieza “clave” para que hubiera Estatuto de Autonomía y para el afloramiento de la identidad riojana, a través de un movimiento social que impulsó la autonomía.
La alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, ha recordado que esta localidad acogió la primera celebración del Día de La Rioja, una jornada que debe permitir festejar el orgullo por La Rioja y por sentirse riojanos, lo que ahora se conmemora en cada municipio y que también permite ensalzar los valores de cada uno de ellos.
El consejero de Presidencia ha relatado que el lema del Día de La Rioja 2012 es 'Hacemos bandera de nuestra tierra', que es el mismo de la edición anterior, al igual que cartel, que refleja un paisaje riojano sobre el que aparece impreso el número nueve con los colores de la bandera de la comunidad autónoma.
También incluye un código que permite descargarse en el teléfono móvil y en el iPod la programación completa organizada por las cabeceras de comarca y el Gobierno de La Rioja el próximo día nueve, que se completará con una ciclo de conferencias sobre los textos constitucionales y autonómicos, los días 30 de mayo y 6 de junio.
El frontón Adarra de Logroño, el 10 de junio, acogerá un partido de pelota con los mismos pelotaris que jugaron en Bilbao, el pasado 29 de abril, la final de parejas, Titín III y Merino IIII contra Xala y Laskurain, que ganó la pareja riojana por 15-22.
La programación del Día de La Rioja también incluye la celebración en Riojaforum de la III Gala del Folclore de La Rioja, cuya recaudación se destinará a una ONG, ha explicado Del Río, para quien el folclore riojano está vivo y es rico que variedad, a lo que ha sumado su divulgación entre los menores a través de la introducción al folclore para escolares.
Capellán ha explicado que el Gobierno de La Rioja ha aportado 36.000 euros a las cabeceras de comarca para financiar las diferentes actividades culturales, lúdicas y festival para celebrar el Día de La Rioja, lo que se ha regulado en los convenios firmados con estos nueve Ayuntamiento por 4.000 euros en cada caso
0