El equipo de Gobierno pide responsabilidad a los grupos ante el robo en el CCR
El equipo de Gobierno ha defendido hoy su gestión del robo cometido en el Centro de la Cultura del Rioja el pasado 30 de julio: ha asegurado que actuó ante este hecho igual que ante cualquier otro suceso de estas características y que este tipo de casos no tienen por qué trascender a la opinión pública, “incluso los Cuerpos de Seguridad aconsejan que no se les dé publicidad por el posible efecto llamada que pueden generar”. Por ello, ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad de los grupos municipales.
Ha salido así al paso de las críticas de Cambia Logroño, que ha acusado al Ejecutivo municipal de no informar al resto de grupos municipales de este suceso y ha anunciado que pedirá explicaciones en la Comisión de Investigación que tendrá lugar este jueves.
El equipo de Gobierno ha explicado que tuvo constancia de la comisión de un robo en las dependencias del CCR el pasado 1 de agosto y procedió a actuar de la misma manera que ante cualquier suceso de estas características: llamar de inmediato a la Policía Nacional, sellar el edificio en la zona por la que los ladrones habían accedido a él y realizar un inventario de los bienes para presentar la denuncia correspondiente.
“Este proceso se sigue cuando ocurren situaciones parecidas, algo que lamentablemente en una ciudad pasa de vez en cuando”, ha dicho el Ejecutivo, que también ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad de los grupos municipales a fin de que tengan en cuenta la recomendación de los Cuerpos de Seguridad antes de hacer públicas determinadas informaciones.
DETALLES DEL ROBO
Respecto al suceso concreto ocurrido en el CCR, el acceso se produjo, según los detalles del Ayuntamiento, forzando la puerta principal, que de inmediato fue valorada y asegurada por técnicos de la Dirección General de Arquitectura. Éstos también realizaron una inspección del interior de las instalaciones, sin apreciarse grandes daños. Asimismo, miembros de la Policía Nacional se personaron en el centro y junto a la Policía Científica levantaron atestado y tomaron huellas.
En los días posteriores se realizó el inventario de los bienes municipales a fin de determinar los objetos sustraídos, con el resultado de una cafetera industrial y dos cuadros de catavinos antiguos. Con esta información se presentó una denuncia ante la Policía Nacional y en estos momentos se está elaborando una valoración económica.
Respecto a la posible falta de bienes de propiedad de la empresa gestora del centro, tendrá que ser ésta la que en su caso proceda a presentar denuncia si tiene la certeza de que le falta algún objeto y si así lo considera.
OBRAS DE REPARACIÓN
Por último, y en lo que respecta a los trabajos para reparar las deficiencias detectadas en el CCR, desde el equipo de Gobierno quieren recordar que durante estos meses de verano se ha procedido a redactar los proyectos correspondientes tanto a los sistemas informáticos de gestión y control de las instalaciones como a los de consolidación estructural dirigidos sobre todo a subsanar los problemas aparecidos en la cubierta.
El centro fue cerrado el 1 de julio para -como señaló el informe técnico de la Dirección General de Arquitectura, Rehabilitación y Espacios Urbanos- adoptar medidas cautelares “para subsanar las deficiencia observadas, eliminando así cualquier atisbo de riesgo para la seguridad de los trabajadores y usuarios del centro”.
Desde ese momento se ha estado trabajando en la redacción de los proyectos, que estarán finalizados en los próximos días a fin de poder contratarlos cuanto antes y comenzar las obras de reparación.
De momento el contrato de gestión que se mantenía ha quedado suspendido y las decisiones que tengan que tomarse de cara al futuro se adoptarán teniendo en cuenta los detalles en cuanto a características de la actuación, plazos... que contemplen los proyectos.
0