El fuego golpea de nuevo Portugal
Un verano más, Portugal ve como el fuego devasta sus campos y bosques. Cerca de mil bomberos están trabajando en la actualidad en la extinción de 22 incendios que permanecen activos en cinco distritos portugueses, según ha precisado el jueves la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC).
Las regiones afectadas son Braga, Guarda, Viana do Castelo, Vila Real e Viseu, siendo Guarda la que más incendios de importancia está sufriendo. Se consideran fuegos significativos aquellos que se mantienen activos por lo menos dos horas y que requieren al menos diez vehículos y tres aviones pesados.
El mayor número de medios se concentra por el momento en Sandomil (ciudad de Seia). Mientras, la ANPC precisa que las llamas que se originaron hace más tiempo son las de Vilarinho das Furnas (Parque Nacional de Peneda-Gerês), incendio que comenzó el pasado 7 de agosto y que hoy tiene dos frentes activos. El Gobierno local de Terras do Bouro ha activado en consecuencia el Plan Municipal de Emergencia, detalló el diario luso Público.
Mientras, el rotativo Jornal de Notícias ha informado de que entre el 12 de julio y el 10 de agosto han ardido más de 45.000 hectáreas, el 92% de las cuales se sitúan al norte del río Mondego. El periódico cita cifras del Sistema Europeo de Información de Fuegos Forestales (EFFIS). El pasado miércoles la ANPC informaba de un total de 408 incendios.
Al desastre ecológico y las grandes pérdidas materiales hay que sumar el peligro que acecha a varias poblaciones. Así los equipos de rescate portugueses han evacuado a cerca de un centenar de personas en el Parque Nacional de Peneda-Gerês (cerca de la frontera con España) a medida que los incendios se intensifican.
Fuentes oficiales detallaron que 120 efectivos con más de 20 camiones y cuatro aviones están trabajando en la zona para evitar que se quemen las viviendas de los evacuados de Vilar de Soente, junto al límite con la provincia de Orense.
El ministro del Interior, Rui Pereira, ha declarado que la situación en los áridos bosques del norte “es comparable a un auténtico escenario de guerra”. Pereira aprovechó para elogiar la valentía de los bomberos, dos de los cuales han muerto y varios han resultado gravemente heridos esta misma semana.
Asimismo, anunció que el Gobierno ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE, lo que permitirá disponer de equipamiento antiincendios adicional. El objetivo es ahora evitar que el fuego se siga extendiendo, pero el calor abrasador y los fuertes vientos son “particularmente adversos” este año, lamentó.
Las brigadas de bomberos están trabajando en más de 30 enclaves de la geografía portuguesa, y a las tareas se han sumado cientos de tropas porque muchos distritos del norte han alcanzado el máximo nivel de alerta.
Pereira precisó que a diario se registran cientos de incendios en todo el país, de los cuales el 95% son extinguidos en el mismo día.
En la reserva natural de la Sierra de Estrela, la organización de la Vuelta a Portugal de ciclismo tuvo que reducir la etapa de hoy debido a los incendios de la zona. Agentes de Policía y bomberos bloquearon las carreteras para impedir el tráfico rodado.
0