El G20 autoriza al FMI a ampliar sus recursos “sin límite”
El G20 cerró hoy la polémica sobre la aportación de nuevos fondos al FMI prometiéndole todos los “recursos necesarios” para desarrollar su labor, lo que se traduce, según su directora gerente, Christine Lagarde, en una autorización “sin límites”. “Salgo de aquí (la cumbre del G20 en Cannes) con una autorización para ampliar mis recursos sin un suelo, sin un techo, sin límites. Los miembros nos han dicho que harán todo lo posible para que el FMI esté totalmente equipado (de recursos) para actuar en casos de crisis”, dijo Lagarde, con satisfacción, en rueda de prensa.
Este asunto ha sido uno de los más complicados de negociar en el G20, ante la resistencia de algunos países a aportar más fondos, entre ellos el principal donante, EEUU. Otras potencias emergentes, como Brasil, son partidarias de aportar más recursos siempre y cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) les reconozca el mayor peso que tienen en la economía mundial y les dote de una mayor cuota de poder en el organismo, según la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Durante los dos días que ha durado la cumbre del G20 en Cannes (sureste de Francia), los negociadores han discutido de la necesidad de fijar una cifra concreta de recursos adicionales con que dotar a la institución financiera.
Finalmente, el comunicado del G20 evitar dar cifras y se limita a indicar: “seguiremos asegurándonos de que el FMI continúa teniendo los recursos para desarrollar su papel sistémico en beneficio de todos sus miembros”.
“Estamos preparados para asegurarle que todos los recursos adicionales que necesite serán movilizados en el momento apropiado”, añade.
Para Lagarde, el hecho de que no se mencione una cifra “no tiene nada de malo”, dadas “las actuales circunstancias”, y le vale con que los 20 miembros del grupo, que suman el 85 por ciento de la riqueza mundial, se hayan “comprometido a poner los recursos a su disposición”.
El comunicado del G20 establece que uno de los asuntos de la próxima reunión de ministros de Finanzas del grupo -prevista para principios de diciembre- será diseñar cómo se ponen a disposición del fondo los recursos que necesita. El G20, incluso, aporta sugerencias de cómo recaudar el dinero necesario y cita como ejemplo las contribuciones bilaterales al FMI, la emisión de Derechos Especiales de Giro (una especie de moneda del fondo) o la creación de una estructura especial, como una cuenta estructurada, donde se podrán hacer contribuciones voluntarias.
El grupo de los 20 países industrializados y emergentes más importantes del planeta se compromete, además, a que la reforma de las cuotas de poder del FMI que se inició el año pasado se ponga en marcha de manera expeditiva. El G20 también autoriza al FMI a aplicar una nueva línea de crédito dirigida a países con una buena gestión económica, pero con problemas puntuales de liquidez.
0