El Geoparque de La Rioja busca el aval de la AECID a su candidatura para la UNESCO
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, se han reunido este miércoles con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Magdy Martínez-Solimán, para presentar el proyecto de Geoparque de huellas de dinosaurio de La Rioja.
La candidatura a Geoparque de la UNESCO debe llevar el aval previo de la AECID para pasar a la fase internacional. Por ello, durante la reunión la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha defendido firmemente la riqueza del patrimonio paleontológico de la Comunidad porque “cuenta con la entidad suficiente para ser reconocido por la UNESCO en la categoría de Geoparque”.
“En la Reserva de la Biosfera hay al menos 170 yacimientos, con más de 11.000 huellas de dinosaurio distribuidas en 22 municipios de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama-Linares, que por su gran número, calidad, estado de conservación y conocimiento científico conforman el conjunto más importante de este tipo de recurso paleontológico a nivel mundial”, ha recalcado la presidenta.
Las icnitas o huellas de dinosaurio forman parte del patrimonio histórico español y, además, en La Rioja se han gestionado desde el ámbito cultural, ya que la mayoría están declaradas Bienes de Interés Cultural y cuentan con un Plan Especial de Protección en el ámbito urbanístico.
En este sentido, Andreu ha manifestado con orgullo que la figura de geoparque se presenta como “la gran oportunidad para el territorio de la Reserva de la Biosfera porque permitirá realizar una gestión integrada y coordinada de sus recursos, en base a una estrategia que recopila la visión de todos los sectores vinculados al recurso paleontológico”.
Andreu ha afirmado que “la candidatura de La Rioja es una importante apuesta del Gobierno regional por la preservación del patrimonio natural y la geodiversidad, el desarrollo rural, el reto demográfico, la promoción del conocimiento e investigación científica, el turismo sostenible, el desarrollo económico y la conservación del patrimonio”.
Asimismo, la presidenta ha declarado que un reconocimiento como el de geoparque para las icnitas de La Rioja “va a permitir promover la conciencia local sobre este patrimonio, fomentar el crecimiento en el conocimiento científico y reforzar el enfoque sostenible de desarrollo que ya se impulsa desde la Reserva de la Biosfera. Además, contribuirá a la mejor conservación de nuestro patrimonio, a crear redes internacionales con otros geoparques mundiales y a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestra región”.
El Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de Geoparques fue creado por la UNESCO en 2015. En la actualidad, España es el segundo país en número de Geoparques reconocidos por la UNESCO. El compromiso de España con este Programa representa también el compromiso de la Cooperación Española con los valores de la Agenda 2030.
El Programa de Geoparques UNESCO en el que la AECID, a través de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, ha trabajado activamente desde sus inicios, es un laboratorio de futuro que enseña a relacionarse de forma sostenible con el planeta.
0