El Gobierno aprueba las ayudas directas para los excedentes de vino y garantiza la compra para la próxima campaña
Un Consejo de Gobierno extraordinario ha dado este miércoles el visto bueno para autorizar la orden de ayudas directas con el fin de reducir el exceso de excedentes de vino y garantizar la compra de uva en la próxima campaña vitícola. Para ello, tal y como ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, se destinarán 15 millones de euros a través de unas ayudas que se tramitarán “rápida y urgentemente”.
Además, esta cifra se complementará con 17 millones más para el próximo 2024.
Esta medida, con la que se estima que se podrán eliminar 17,5 millones de litros de excedente esta campaña, es el resultado de un compromiso del presidente del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán, con el sector y establece ayudas directas que oscilan en función de la variedad de la uva: 0,860 euros por litro para los vinos tintos y 0,776 euros por litro para los rosados.
Alfonso Domínguez ha realizado estas declaraciones acompañado por la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, recordando que “el sector atraviesa por un momento muy difícil” por diferentes condicionantes como han podido ser “la pandemia, la guerra de Ucrania y la situación de mercados internacionales”.
Como ha criticado en su exposición “desde enero de este año se ha hablado de este problema pero cuando este Gobierno tomó posesión el pasado 1 de julio no nos encontramos ni con financiación, ni con esquemas de ayudas para ayudar al sector del vino de la ccaa ante estos problemas”.
Ahora “26 días después, en este Gobierno hemos encontrado el dinero y vamos a tramitar urgentemente esta orden de ayudas”.
El portavoz ha destacado que “lo más importante es enviar al sector del vino de Rioja un mensaje de estabilidad y confianza” a la vez que ha recordado que este Ejecutivo regional “está para ayudar a los sectores en los momentos difíciles y a los agricultores y viticultores que, a menos de un mes de que comience la vendimia, están con incertidumbre”.
Así -ha indicado- en “los próximos días se publicará la orden para retirar excedente de vino en bodega y garantizar la compra de uva en esta campaña así como para garantizar la rentabilidad de agricultores”.
En concreto, el Ejecutivo regional ha autorizado el gasto de 15 millones de euros y la convocatoria de estas subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia y podrán empezar a solicitarse en el plazo de cinco días hábiles a partir del día siguiente de su publicación en el BOR.
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las empresas y las cooperativas que asuman los compromisos de compra de uva amparada por la DOCa Rioja a viticultores riojanos en la campaña 23-24 y que, además, cumplan al menos uno de estos requisitos: haber comprado en la campaña 22-23 a viticultores riojanos, haber utilizado uvas de sus propios viñedos en la campaña vitivinícola 22-23 siendo viticultores riojanos así como cooperativas cuyos estatutos incluyan la obligación de recoger la producción de sus socios viticultores riojanos.
0