El Gobierno de La Rioja hará pruebas PCR a todos los temporeros
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha anunciado este viernes que el Gobierno regional “hará las pruebas PCR al cien por cien” de los trabajadores temporeros “con contrato o sin contrato”.
La consejera ha explicado que esta decisión se ha tomado “ya que entendemos que es fundamental que tengamos la capacidad de gestión de la realización de las pruebas, garantizar la fiabilidad de los resultados y disponer de ellos en tiempo real”.
Hita ha destacado además la importancia de “la colaboración y la coordinación de todas las entidades implicadas” en las campañas agrarias.
En este sentido, la consejera ha aclarado que serán las administraciones locales y empleadores, las responsables de “garantizar alojamientos y condiciones que aseguren la seguridad sanitaria, así como los desplazamientos de los trabajadores desde su lugar de residencia hasta su lugar de trabajo”.
Para articular las pruebas, se ha pedido a las organizaciones agrarias que faciliten los datos de todos los trabajadores y los equipos de pruebas COVID se desplazarán por su parte a los lugares de trabajo, según las palabras de la consejera.
La consejera ha insistido además en “la importancia de contratar en proximidad en la medida de lo posible” a través de la bolsa de empleo agrario.
Con respecto al presupuesto de la PAC, Hita ha destacado que “está por encima de la cifra que reclamaban las organizaciones agrarias”.
El Gobierno asumirá los costes de las pruebas PCR a todos los trabajadores temporales agrarios. “El Gobierno de La Rioja hace un esfuerzo extra para trabajar en controlar posibles brotes de COVID-19 y garantizar la salud pública”, ha añadido Hita.
Planificación y coordinación entre administraciones
La consejera de Agricultura y la consejera de Salud, Sara Alba, se han reunido esta mañana por videoconferencia con los ministros de Agricultura, Luis Planas, y de Sanidad, Salvador Illa, así como con sus homólogos de diez comunidades autónomas para analizar la situación sanitaria ante las campañas agrícolas.
Planas e Illa han incidido en la importancia de trabajar anticipadamente y, para ello, aliar a las administraciones locales, junto con gobiernos autonómicos y central, así como el sector, desde la planificación y coordinación para garantizar la salud pública.
Estos encuentros del Gobierno central y autonomías se producirán periódicamente para compartir recomendaciones, buenas prácticas y coordinar un abordaje común en la seguridad sanitaria ante las campañas agrarias.
Desde La Rioja, Hita ha subrayado la llamada a la colaboración y corresponsabilidad que el Gobierno regional ha realizado al sector y ayuntamientos para compartir información sobre el registro, gestión de entradas de temporeros y en facilitar la adecuación de espacios para alojamiento que cumplan con los requerimientos sanitarios.
Alba ha destacado que los equipos COVID-19 en La Rioja trabajan intensamente para la localización, identificación y aislamiento de casos “con los ojos en los 315.000 habitantes de la región y en todos sus municipios”.
Hita y Alba han valorado también el trabajo realizado por los Comités para el Desarrollo y los Cuidados Rurales, impulsados por el Gobierno de La Rioja, equipos de trabajo multidisciplinares conformados en las 12 Zonas Básicas de Salud de La Rioja que aportan las labores de observación concreta de lo que ocurre en el territorio, el papel de asesorar y las acciones divulgativas de cómo abordar la seguridad sanitaria en el contexto de COVID-19 con la mirada local.
0