El Gobierno de La Rioja lanza ayudas para el mantenimiento de la ganadería extensiva
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha visitado la granja de vacuno Las Llanas en Castroviejo para respaldar la contribución social, económica y medioambiental de la ganadería extensiva en La Rioja en el medio rural.
Hita ha anunciado la apertura de la convocatoria de las ayudas destinadas al mantenimiento de la ganadería extensiva en la Comunidad Autónoma de La Rioja por un importe de 613.371 euros, “desde su consideración como sector estratégico social, económico y medioambiental para la región”. Estas ayudas se enmarcan en el régimen de minimis para mejorar la competitividad de sectores de actividad en la Unión Europea. El plazo de convocatoria estará abierto hasta el próximo 24 de septiembre.
Hita ha visitado la granja de vacuno Las Llanas con sus co-propietarios, José Domingo Ceniceros, secretario general de UPA-Rioja, y Ricardo Ceniceros. La explotación cuenta con 600 cabezas de animales de origen Limousine y es referente en el proceso de crianza, alimentación natural y bienestar animal.
“El futuro del medio rural depende en gran medida del futuro de la actividad ganadera. La convocatoria de ayudas destinadas al mantenimiento de la ganadería extensiva refleja el compromiso del Gobierno de La Rioja para hacer de la ganadería una actividad competitiva para promover su rentabilidad y preservar, con su mantenimiento, nuestros pueblos, nuestros paisajes, nuestros ecosistemas, nuestro patrimonio cultural e identidad territorial y nuestro sistema alimentario”, ha subrayado Hita.
A este respecto, ha destacado: “Si algún mensaje nos ha traslado con claridad la pandemia, es la importancia de garantizar la rentabilidad y vialidad de las explotaciones ganaderas. Desde el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, tenemos la responsabilidad y la prioridad de preservar, potenciar y prestigiar la actividad ganadera en nuestro territorio”.
Hita ha resaltado que “la ganadería extensiva es un modelo imprescindible para la Sierra riojana y para el desarrollo de nuestros pueblos”. “Tenemos que ser capaces de diferenciar el modelo productivo de ganadería extensiva frente a otros modelos con los que debe coexistir, -ha añadido-. En este sentido, estas ayudas se impulsan desde el reconocimiento al valor añadido que tiene la ganadería extensiva, como gestores de territorio, mantenedores de biodiversidad, y fijadores de población en el medio rural”.
Con esta convocatoria de ayudas al mantenimiento de la ganadería extensiva, el Gobierno de La Rioja respalda la necesaria preservación de los grandes valores ambientales y socioeconómicos aportados tradicionalmente por el pastoreo, desde el apoyo a las explotaciones de ganadería extensiva en parte de sus gastos, en concreto de la alimentación complementaria al aprovechamiento de pastos.
Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, con una cuantía máxima de subvención por beneficiario de 3.000 euros. Esta cuantía máxima asciende hasta los 3.900 euros por beneficiario para las explotaciones con afecciones sujetas a los Programas nacionales de vigilancia, control y erradicación de enfermedades para paliar la pérdida de rentabilidad por las restricciones sanitarias con el consiguiente aumento de gastos de mantenimiento.
Beneficiarios y criterios de prioridad
Los beneficiarios de las ayudas destinadas al mantenimiento de la ganadería extensiva podrán ser titulares de una explotación ganadera de ganado vacuno, ovino, caprino o equino que sean ganaderos profesionales o explotaciones en la cual al menos uno de sus socios con una participación superior al 50 por ciento del capital social sea ganadero profesional. Las explotaciones tienen que estar situadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja, tener el domicilio fiscal en La Rioja, estar inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de La Rioja a la fecha de la convocatoria y tener un censo mínimo de 25 Unidades de Ganado Mayor (UGM).
Entre los criterios de prioridad en la concesión de las ayudas figura ser joven agricultor –no más de 40 años en el momento de la solicitud- o explotación ganadera con al menos un joven agricultor que tenga una participación superior al 50 por ciento del capital social; estar inscrito en el Registro de Titularidad Compartida; ser titular de una explotación prioritaria; ser una explotación afectada por enfermedades sujetas a los programas nacionales de vigilancia, control y erradicación de enfermedades, y haber hecho uso desde el 1 de enero del año anterior a la convocatoria de los dispositivos de Gestión Telemática Ganadera.
La convocatoria de las subvenciones destinadas al mantenimiento de la ganadería extensiva en la Comunidad Autónoma de La Rioja se puede consultar en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), así como la orden de las bases reguladoras.
0