El Gobierno de La Rioja reclama más financiación en lugar de más déficit
El Gobierno de La Rioja ha reclamado este martes, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), “más financiación” en lugar de más déficit “porque las deudas hay que pagarlas”. El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha rechazado cualquier planteamiento “que pase por aumentar el gasto de las CCAA a costa de subir los impuestos a los ciudadanos”.
Domínguez ha participado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se ha celebrado esta mañana en Madrid, y en la que el Ministerio ha suspendido la votación de los objetivos individuales de déficit de las CCAA tras el rechazo del Congreso a la senda de estabilidad para el periodo 2019-2021 del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
El consejero, “una vez más”, ha reclamado “más recursos para financiar las políticas públicas” y ha manifestado su “preocupación” de que “el único planteamiento del Ministerio a las comunidades autónomas sea una propuesta de mayor déficit”.
En este sentido, ha advertido que “más déficit es más deuda y al final de lo que estamos hablando es de más impuestos porque las deudas hay que pagarlas y ese camino no lo va a llevar a cabo el Gobierno de La Rioja”.
Por este motivo, ha defendido “alcanzar el equilibrio presupuestario cuanto antes” con una senda de consolidación fiscal que es la que, a su juicio, “ha permitido a este país salir de la crisis y crear más empleo”.
Además, Domínguez ha aclarado que “en el caso de La Rioja más déficit no conllevaría un mayor gasto en Sanidad o Educación ya que La Rioja, como comunidad que cumple con la estabilidad presupuestaria, está afectada por la aplicación de la regla de gasto que le impide gastar más de lo que ingresa”.
Con este escenario, el Ministerio se ha emplazado a hacer una nueva propuesta de la senda de estabilidad en el plazo de un mes de forma que las comunidades autónomas puedan conocer en tiempo y forma las previsiones macroeconómicas que les permitan elaborar los presupuestos.
“Un tiempo suficiente para que dialogue con todos y consiga sacar adelante unos objetivos que favorezcan que cualquier decisión del Estado que afecte a las comunidades conlleve financiación por parte del Ejecutivo Central”, ha añadido.
En este sentido, el consejero ha criticado la convocatoria de un nuevo grupo de trabajo para abordar el sistema de financiación autonómica, “que no hace más que dilatar que el Ministerio presente una propuesta que podamos negociar ya”.
Para Domínguez, el trabajo técnico “ya está hecho”, y existe además “unanimidad de todas las comunidades en que el modelo debe ser reformado con urgencia ya que se trata de una cuestión de Estado”. Por último, el CPFF ha aprobado todos los planes económicos-financieros presentados por las distintas comunidades autónomas, incluido el de La Rioja.
0