El Gobierno financiará la urbanización del barrio de Nuestra Señora del Burgo de Alfaro
El Gobierno de La Rioja aportará 787.093,15 euros al Ayuntamiento de Alfaro para contribuir a financiar las obras de urbanización del barrio de Nuestra Señora del Burgo. Esta cantidad se dividirá en dos anualidades: 151.946,66 euros para este ejercicio y 635.146,49 euros para 2019.
El presupuesto de licitación del contrato asciende a 1.311.821,92 euros, por lo que el Gobierno regional se compromete a asumir el 60% del importe global. Se estima que los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 11 meses.
La actuación prevista afectará al conjunto de calles que conforman este barrio, enclavado en el centro histórico de Alfaro: Solar, Nuestra Señora del Burgo, Puebla, Las Viudas, Muro Alto, Higueras, Encuentro, Cuatro Reyes, Alonso, Jaime I, Magdalena y Palomar.
El proyecto de urbanización incluye las siguientes infraestructuras: redes de pluviales, abastecimiento, saneamiento de fecales, energía eléctrica en baja tensión, distribución del alumbrado público y telecomunicaciones. Además, también engloba los trabajos de pavimentación, instalación de señalización y colocación de mobiliario urbano.
En total, el área de actuación es de 6.283 metros cuadrados, divididos entre superficie de viales (4.438 metros cuadrados) y aceras (1.945 metros cuadrados).
El Ayuntamiento de Alfaro recabó la colaboración del Gobierno de La Rioja ante la imposibilidad de acometer el proyecto en solitario. Entre otras cuestiones, el Consistorio alfareño resaltaba en la memoria presentada la importancia del casco antiguo “como espacio histórico por excelencia y, en gran medida, la memoria colectiva de la ciudad”.
Asimismo, se especificaba que con la actuación “queda delimitado el entorno de protección de la iglesia de Nuestra Señora del Burgo, declarada Bien de Interés Cultural”.
El proyecto de urbanización propuesto dará solución a una serie de problemas existentes actualmente en la localidad, como son las averías de agua y las reclamaciones de responsabilidad patrimonial debido a caídas por el mal estado del pavimento.
Del mismo modo, el Ayuntamiento de Alfaro espera que la regeneración de este espacio urbano contribuya a “hacer más atractivo este barrio y mitigue la despoblación, lo que evitará la ruptura social”. Este objetivo entronca con uno de los principales retos de comunidad fijado por el Gobierno de La Rioja para la presente legislatura, como es hacer frente al desafío poblacional.
Más de 26 millones de euros invertidos en la comarca de Alfaro
El Ejecutivo regional ha invertido en esta comarca más de 26 millones de euros en diferentes proyectos entre los que ha destacado las reformas introducidas en los colegios y el Centro de Salud, el aumento de las cuantías del convenio para Servicios Sociales y cabeceras; y los proyectos de empleo e inserción laboral que han permitido la contratación de 72 personas.
Asimismo José Ignacio Ceniceros ha resaltado otros proyectos como la mejora del Carrizal de Cofin, una experiencia piloto de recuperación de humedales para valorizar el patrimonio natural de Alfaro; el acondicionamiento del Camino Jacobeo del Ebro, una nueva captación de agua para la ciudad, la rehabilitación del antiguo frontón, y una nueva fase de actuaciones en las Eras de San Martín. Unos proyectos que “contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los alfareños”, ha indicado.
Crecimiento económico y bienestar
José Ignacio Ceniceros ha subrayado que “el crecimiento económico y el bienestar no son patrimonio de las grandes ciudades” y que por ello son necesarias “políticas que vertebren la región y que doten a los municipios de oportunidades para su desarrollo”.
En este sentido, ha analizado el apoyo prestado por la ADER a las empresas alfareñas que ha permitido que en los últimos 3 años 62 compañías hayan obtenido 1,5 millones de euros en ayudas para acometer inversiones por un volumen total de 8,3 millones de euros.
En su intervención el presidente también ha destacado dos datos sobre el mercado de trabajo: Alfaro tiene hoy el menor número de personas en paro de la última década, (461 parados) y la firma de 157 contratos indefinidos en Alfaro en este primer semestre de 2018, que es la mayor cifra de los últimos diez años.
“En estos datos tienen también mucho que ver las políticas que se están desarrollando desde el Ayuntamiento de Alfaro para promover la actividad económica local y fortalecer el comercio de la ciudad” ha afirmado Ceniceros aludiendo a la política fiscal llevada a cabo en la localidad, “sin pedir préstamos y, a la vez, haciendo frente a la deuda municipal que en 2011 era de 2,5 millones y que hoy se sitúa en 500.000 euros”, ha añadido.
Finalmente el presidente ha alabado la gestión del equipo encabezado por Yolanda Preciado y ha remarcado que la suma de esfuerzos y la colaboración entre las administraciones municipal y regional “es siempre garantía de resultados favorables a los ciudadanos”
0