El Gobierno financiará los intereses de los préstamos para paliar los daños
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado que su Gobierno publicará una orden de ayudas que financiará los intereses derivados de las operaciones financieras solicitadas por los afectados del reciente atentado terrorista en Calahorra para reparar daños en viviendas y locales.
Sanz y el alcalde de Calahorra (La Rioja), Javier Pagola, han detallado, en una rueda informativa, las medidas aprobadas por la Comisión de Seguimiento para paliar los efectos derivados del coche bomba que explotó el pasado día 21 ante el cuartel de la Guardia Civil calagurritano, que causó dos heridos leves y daños estimados en 3,5 millones de euros.
Sanz ha dicho que esas ayudas serán para anticipar el pago de las indemnizaciones del Estado y reparar los daños en viviendas y establecimientos comerciales afectados. Ha indicado que, en líneas generales, “el Gobierno de La Rioja pretende agilizar las ayudas de los afectados para reparar los daños causados, anticipar el pago de las indemnizaciones del Estado, mitigar las consecuencias de la suspensión temporal de la actividad laboral o la pérdida de empleo y cubrir, en la medida de lo posible, las necesidades de cada uno”.
Las ayudas financiarán el cien por ciento del interés fijo en la línea de crédito suscrita entre la entidad financiera y el solicitante, que, antes, deberá tener realizado, por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, el trámite de tasación pericial de los daños para los que pide la ayuda. La línea de crédito, que no tendrá un plazo superior a 18 meses, se cancelará en el momento en el que se produzca el abono de la ayuda por parte del Ministerio del Interior o cuando lo desee voluntariamente el solicitante.
El Gobierno de La Rioja firmará, para ejecutar estas líneas de ayuda, un convenio con Caja Rioja e Ibercaja y otro con el Ayuntamiento de Calahorra.
El convenio con Caja Rioja e Ibercaja, ha explicado, regulará las condiciones de subsidiación de intereses por la Comunidad Autónoma en las operaciones de crédito que las entidades suscriban con los afectados por el atentado. El acuerdo que suscribirá con el Ayuntamiento de Calahorra regula la financiación conjunta (60% Ejecutivo y 40% Ayuntamiento) para sufragar los costes de las ayudas. Además, ha adelantado otras cinco medidas para paliar las consecuencias de los ceses temporales de la actividad por el atentado y restaurar la actividad económica en el menor tiempo posible.
AYUDAS
De estas medidas, ha informado de que tres son ayudas dirigidas hacia los trabajadores afectados, otra es una subvención para sufragar gastos fijos de los comercios y lo previsto en el Plan de Dinamización Comercial.
Las ayudas dirigidas a los trabajadores, ha dicho, recogen el abono del cien por ciento de las cuotas del Régimen General de Autónomos que los establecimientos deben satisfacer a la Seguridad Social por sus trabajadores autónomos. También se abonará el cien por ciento de la cuota patronal en los supuestos de suspensión temporal de empleo y el complemento de las retribuciones de los trabajadores con expedientes de suspensión temporal autorizados, ha recalcado el jefe del Ejecutivo.
Ha subrayado que estas medidas aprobadas reflejan “un gesto de solidaridad de todos los riojanos con los afectados” por este atentado terrorista.
El presidente regional ha expresado el deseo de ambas Administraciones por lograr que la zona afectada se normalice lo antes posible, de forma que “se vuelvan a habitar las casas y se abran los comercios”.
El alcalde de Calahorra, Javier Pagola, ha recordado que “hoy ha comenzado el derribo de parte de la fachada del bloque de viviendas de la calle General Gallarza 28” y que “cuando finalice el desescombro se instalará una marquesina para poder acceder a los comercios de la calle Constitución de una forma segura”. Pagola ha dicho también que “las calles no se abrirán hasta que no se adopten todas las medidas de seguridad necesarias para transitar por la zona”. Ha informado de que se han realojado a 25 familias, se han anticipado la fianza y las mensualidades del alquiler de los pisos, y en 2008 se urbanizarán la calle Constitución, las escalerillas y el pasaje de los Santos Mártires.
0