El Gobierno marroquí propone celebrar las elecciones en noviembre
El Gobierno marroquí ha propuesto a los partidos políticos que la fecha de las elecciones legislativas sean anticipadas al próximo 11 de noviembre, informó hoy el ministro de Comunicación y Portavoz del Ejecutivo de este país magrebí, Jalid Naciri.
“No se trata de una fecha definitiva, sino de una propuesta del Gobierno y que los partidos políticos deben decidir si la aceptan”, explicó Naciri. El portavoz marroquí recalcó que “por el momento no se ha tomado ninguna decisión y la fecha definitiva se decidirá posteriormente”.
Las últimas elecciones legislativas se celebraron en Marruecos en septiembre de 2007, y los próximos comicios estaban previstos para el mismo mes de 2012. Algunos partidos políticos marroquíes prefieren que las elecciones se celebren lo antes posible para “adaptar las instituciones al marco establecido por la nueva Constitución”, aprobada en referéndum el 1 de julio, mientras que otros piden que se aplacen al mes de abril para asegurar una buena preparación.
El presidente del Consejo Nacional del partido Justicia y Desarrollo (PJD, oposición parlamentaria), Saad Edine Othmani, aseguró hoy a Efe que “desde mi punto de vista es imposible que se organicen las elecciones en noviembre, ya que todavía no se han preparado las leyes electorales”.
Othmani agregó que “se necesita más tiempo para elaborar una nueva ley electoral, los distritos electorales, la revisión de las listas y para el establecimiento de la ley orgánica de la Cámara de Representantes”. Asimismo, el presidente del Consejo Nacional del PJD indicó que “sería conveniente que los comicios se llevaran a cabo durante los meses de marzo o de abril”.
Mientras, el dirigente de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP, que forma parte de la mayoría gubernamental), Driss Lachgar, aseguró que “el pueblo marroquí demostró su deseo de cambio con la aprobación de la nueva Constitución, y es muy necesario que las elecciones se celebren lo antes posible”.
0