El Gobierno podría emprender acciones judiciales contra Legarra por el caso Valvanera
El pasado 19 de febrero, el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, desvelaba la imputación de la directora y del subdirector del Centro de Menores Virgen de Valvanera por presuntas coacciones y contra la integridad moral. La abogada del menor, Isabel Juanes, confirmaba a Rioja2 que la imputación de los dos directivos se debe a una denuncia interpuesta por el padre de su defendido por “extraerle sangre sin su consentimiento, por ser vigilado por un educador mientras se duchaba y por ser cacheado con desnudos integrales después de recibir visitas”.
Una vez hechas públicas estas declaraciones, esa misma mañana el Fiscal, Enrique Stern afirmaba, a través de una nota de prensa del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, la convocatoria de la Junta de Fiscales el lunes 23 de febrero para “estudiar la posible presentación de acciones legales contra el autor o autores de la mencionada rueda de prensa ”, es decir, contra el regionalista, Miguel González de Legara. En el mismo comunicado, el Juez de Menores, José María Labado, confesaba no tener conocimiento “independientemente de que se tramite una denuncia en el juzgado correspondiente”.
Y en efecto. Ayer lunes 23 se celebró la Junta de Fiscales del Tribunal Superior de Justicia, una junta que acordó “abrir diligencias de investigación penales para recabar toda la información sobre las denuncias que existen contra el personal del Centro de Menores Valvanera por supuestos malos tratos”, y no contra el autor de la rueda de prensa como informó el jueves Stern.
A través de un comunicado, la Fiscalía asegura que “estudiará con detenimiento, pero con la máxima celeridad, todas y cada una de la causas legales que hay sobre una supuesta mala praxis del personal del centro en relación con uno de los internos”. Una vez concluidas las diligencias de investigación, el Fiscal “presentará querella o decretará el archivo de las mismas”.
Tras la reunión de la Junta de Fiscales, la Fiscalía ha optado por investigar los hechos y no emprender acciones legales contra el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, que fue quien destapó las posibles irregularidades en este centro.
Rioja2 quiso conocer también la postura del Gobierno regional a este respecto, respuesta que llegó a través de un comunicado. En ningún momento, aseguran desde el Ejecutivo regional “se ha recibido del Juez de Menores, ni de las Fiscales de Menores, ni de los menores, ni de los padres, ni de los letrados, ni una sola denuncia de malos tratos como los que denuncia el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra; al margen de este caso que los padres han llevado a los tribunales, estos mismos padres han denunciado varias veces al Centro y las denuncias han sido archivadas”.
Y por todo ello, “el Gobierno de La Rioja analizará la posibilidad de ejercer cuantas acciones judiciales sean pertinentes para la defensa tanto del buen nombre del servicio público que se presta en este centro como del bienestar de los menores internados en el mismo”, pero nada dice de si el Gobierno regional investigará o no los presuntos malos tratos en el Centro de Menores Virgen de Valvanera.
0